top of page

Avanzamos hacia la adopción de la Recomendación General CEDAW sobre mujeres y niñas indígenas

Las mujeres indígenas avanzamos hacia la adopción por CEDAW de una Recomendación General para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes indígenas. Melania Canales Poma, Coordinadora de la Región Sur del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA SUR), está en Ginebra, Suiza, para incidir con esta propuesta en la 82 Sesión de la CEDAW.


Con ese objetivo, las mujeres indígenas del sur sostuvimos una reunión con las lideresas representantes de otras regiones de ECMIA y diversas latitudes, a fin de consensuar propuestas para que la Recomendación General 39 de CEDAW enfatice en la integralidad e interdependencia de los derechos colectivos e individuales de las mujeres, juventud y niñez indígena.


El consenso al que se arribó en este diálogo fue el de fortalecer las recomendaciones sobre tierra y territorio, el consentimiento previo, libre e informado, sistemas de salud autónomos, criminalización de las mujeres indígenas por nuestra defensa de la Madre Naturaleza y propiedad intelectual. Las mujeres indígenas estamos claras en que sin la protección de los derechos de la Madre Naturaleza no será posible el pleno ejercicio de nuestros derechos individuales y colectivos.


Nuestras propuestas serán llevadas al Comité de Expertas de CEDAW para su incorporación en la Recomendación General 39.


Como ECMIA SUR nuestro posicionamiento político es Proteger a las #MujeresyNiñasIndigenas es #ProtegerElTerritorioAncestral.



Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page