top of page

SE INSTALÓ LA PRIMERA PLATAFORMA CLIMÁTICA REGIONAL INDÍGENA

FEREMIA, base organizativa de ONAMIAP, entregó propuesta de Reglamento Interno para la PRPICC


La Plataforma Regional de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PRPICC) de Ayacucho se instaló ayer, 7 de septiembre, en una ceremonia en la cual Melania Canales Poma, presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), base organizativa de ONAMIAP, entregó la propuesta de Reglamento Interno para esta Plataforma.


La sesión de instalación se realizó en el Auditorio de la Casona Alameda Valdelirios, en la ciudad de Huamanga, donde Ketty Marcelo López, presidenta de ONAMIAP, destacó el proceso de formación de la Plataforma Nacional y el importante trabajo colectivo de las organizaciones indígenas para lograrlo. Subrayó también que Ayacucho es la región pionera en la creación de una plataforma regional.


Por su parte, Melania Canales puso énfasis en los desafíos que representan los impactos de la crisis climática en las vidas de los pueblos y las mujeres indígenas de la región Ayacucho. Al entregar nuestra propuesta de Reglamento, llamó a iniciar prontamente su debate para aprobarla por consenso y emitir el Decreto Regional correspondiente al más breve plazo.


Oscar Mendoza Olano, presidente de la Federación Agraria de Ayacucho (FADA) expresó su esperanza en que la PRPICC, como institucionalidad indígena en materia de cambio climático, garantice una participación efectiva de los pueblos originarios y sus organizaciones.


En efecto, la Ordenanza Regional 002-2023-GRA/CR, aprobada el 31 de marzo de 2023 y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 18 de junio, define a la PRPICC como la institucionalidad indígena de participación, formulación y decisión de políticas, planes, programas y estrategias de acción frente al cambio climático.


William Ayala Hinostroza, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien tiene además la responsabilidad de la Secretaria Técnica de la PRPICC, recordó la importancia de trabajar en forma colectiva en la construcción de la ordenanza que creó esta plataforma regional, que es la primera en el país. Y resaltó que este proceso fue liderado por las mujeres indígenas organizadas en ONAMIAP y FEREMIA.


El Consejo Directivo de la PRPPICC quedó instalado con los siguientes miembros:

  • Dos (02) representantes titulares de FEREMIA;

  • Dos (02) representantes titulares de FADA;

  • Un/a (01) representante titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, quien asumirá la Secretaria Técnica;

  • Un/a (01) representante de la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial;

  • Un/a (01) representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho; y,

  • Un/a (01) representante titular de la Gerencia General del Gobierno Regional de Ayacucho, quien la presidirá.

En la ceremonia de instalación también estuvieron presentes las bases organizativas provinciales de FEREMIA y la base organizativa de Anadahuaylas de ONAMIAP, así como otros representantes de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ayacucho.



Comments


bottom of page