top of page

AVANZAMOS EN LA DEFENSA DE NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES INTEGRALES

Mujeres quechuas de Ayacucho y Huancavelica enarbolamos nuestro derecho colectivo a la libre determinación.


Las mujeres indígenas sabemos y sentimos que, en cada uno de nuestros pasos, en cada una de nuestras luchas, vamos de las manos de nuestras ancestras, quienes nos trazaron el camino que hoy transitamos, desde la reconstrucción de nuestra memoria de resistencia, desde nuestra identidad y desde la defensa de nuestros colectivos e individuales.


Mujeres quechuas de Ayacucho y Huancavelica desarrollamos el taller “Promoviendo la defensa de nuestros territorios integrales ancestrales”. En Huamanga los días 6 y 7 de septiembre, en el que participaron también mujeres de Apurímac (Andahuaylas y Chincheros). Y en Angaraes los días 9 y 10 de septiembre.


Fueron diálogos de saberes en los que reconstruimos la historia de nuestros pueblos y enfatizamos la importancia de conocer nuestros derechos territoriales y el ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación.


A partir del repaso de aquello que nos identifica como indígenas, de cada uno de nuestros derechos colectivos y de nuestros sistemas propios de gobernanza territorial, que son ejercicio de nuestra autonomía, construimos propuestas para una efectiva defensa de nuestros territorios.


Los talleres se realizaron en el marco del proyecto “Economías emancipadoras para garantizar nuestra gobernanza territorial integral ancestral y soberanía alimentaria”, con el apoyo de Rights + Resources (RRI).



Comments


bottom of page