top of page

Vocerías colectivas para la defensa de nuestros derechos territoriales

El proyecto "Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales, protegemos la Amazonía" llega a su fin después de dos años de trabajo intenso haciendo incidencia, visibilización y sensibilización sobre las problemáticas territoriales que enfrentan los pueblos indígenas de las regiones de Ucayali, San Martín y Amazonas.

Las comunidades indígenas fuimos protagonistas de un proceso de fortalecimiento de capacidades para la protección de nuestros derechos y nuestros territorios, frente a los extractivismos, despojos e invasiones por terceros.

Como encuentro de cierre, los días 18 y 19 de marzo realizamos el taller "Vocerías desde la resistencia comunitaria para enfrentar los conflictos territoriales y fortalecer los liderazgos colectivos", en Yarinacocha, Ucayali. Este taller reunió a representantes de los pueblos ashéninka, awajún, kichwa y shipibo konibo, quienes intercambiaron experiencias y conocimientos sobre nuestra defensa territorial, planteando lo que deben contemplar los mecanismos de protección, como la seguridad jurídica y colectiva y la propiedad ancestral de nuestros territorios integrales.

Asimismo, reflexionamos sobre las violencias que enfrentamos sobre todo las mujeres indígenas, así como la importancia de ejercer nuestra justicia indígena para afrontarlas. Finalmente, practicamos nuestra vocería en medios de comunicación para potenciar nuestros mensajes y usar de forma más efectiva nuestras formas propias de comunicación usando la tecnología existente.

Nuestro encuentro de cierre fue organizado por ONAMIAP, Paz y Esperanza y Oxfam, con apoyo de la Unión Europea, Cuso y el Gobierno de Canadá.



bottom of page