El Grupo de Seguimiento a las Reparaciones a Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (GREF) hace un llamado ante esta situación.
Foto: Mujeres Víctimas de Esterilizaciones Forzadas de Anta (Cusco) reunidas el día jueves 28 de noviembre del 2019
El pasado 8 de noviembre, víctimas de esterilizaciones forzadas de Inquilpata, Chinchaypuccyo, Mollepata, Ancahuasi, Limatambo y otras zonas de las provincias de Anta y Canchis (Cusco), fueron citadas a una audiencia que se realizará en Lima el próximo 9 de diciembre, y en la que el Ministerio Público presentará los cargos de los presuntos responsables de este crimen.
Esta audiencia es convocada por el Juzgado Penal Supraprovincial Transitorio Especializado en Crimen Organizado, y en la citación recibida por las víctimas se indica que “es inaplazable, y se instalará con la presencia del Fiscal y el defensor del imputado, pudiendo participar los defensores de las demás partes”.
Este tipo de documentos, entregados también a víctimas en otros lugares del país, no han sido acompañados de la debida explicación por parte de las autoridades judiciales. Muchas de ellas, al no contar con acompañamiento legal, no comprenden las consecuencias jurídicas de esta notificación, lo cual les genera miedo y angustia. En algunos casos, la notificación ha estado acompañada de comentarios agresivos contra las víctimas, lo cual constituye una revictimización injustificable.
Llamamos la atención de este hecho ante el inminente inicio del proceso penal contra los autores de este crimen. Para garantizar el acceso a la justicia, el GREF demanda una intervención diligente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Dirección General de Defensa Pública, para garantizar el acompañamiento y defensa real a las mujeres víctimas de esterilización forzada. Asimismo, el GREF considera que la sustentación de cargos que realizará el Ministerio Público en la audiencia del 9 de diciembre debe cumplir con estándares de derechos humanos, y no quedarse en un mero formalismo.
Cabe señalar que, en fecha próxima, el Tribunal Constitucional programará también una audiencia para resolver un recurso presentado por el ex Ministro Marino Costa Bauer, uno de los implicados en este proceso. La demanda de justicia de las víctimas – que tiene más de 20 años- puede ser burlada si el organismo constitucional concede la razón a Costa, pues lo eximiría del procedo judicial, camino que podrían seguir los demás acusados. Lo dicho muestra que el riesgo de impunidad en este caso sigue latente.
El GREF se mantendrá vigilante ante la audiencia convocada por el Poder Judicial, y también alertando sobre la posible impunidad de los responsables de la política pública bajo la cual se esterilizó forzadamente a miles de mujeres peruanas.
Fuente: GREF.
Comentários