Comuneros y autoridades de la comunidad nativa Waypancuni denuncian discriminación por parte del Hospital de Apoyo de Pichanaki y la Policía, que negligentemente niegan y retrasan atención urgente y oportuna a niñas, niños y padres de familia heridos.
La tarde del domingo 14 de julio, después de culminar un festival en la ciudad de Pichanaki, convocado por la UGEL del distrito, siete niñas y niños, de 4 a 10 años del PRONOEI (Programa No Escolarizado de Educación Inicial) “Gotitas de Waypancuni”, quienes estaban acompañados de sus padres de familia, sufrieron un accidente cuando retornaban a la comunidad en un transporte de la empresa “Unión Anapiari”.
El hecho ocurrió en la tarde de ese domingo, en la carretera del Centro Pobaldo Zeta Huantinini y, entre padres de familia, niñas, niños y pasajeros, suman quince los heridos que requieren permanente evaluación médica. Pese a ello, la mayoría de víctimas fueron dadas de alta a pesar de las fracturas y hematomas múltiples que presentaban.
De los siete niños y niñas víctimas del accidente, seis fueron dados de alta médica la noche del domingo, pese a las secuelas y uno aún se encuentra en el Hospital de Apoyo de Pichanaki por la gravedad de sus heridas. Sin embargo, cuando ya habían retornado a la comunidad, varios de los niños y las niñas tuvieron que regresar de emergencia porque los dolores por los hematomas y fisuras persistían. Incluso, cuando la docente estaba gestionando apoyo del Seguro Integral (SIS), le impidieron la gestión debido a que no era ni familiar ni era de su “pueblo”.
“Ayer les dieron de alta a los niños, regresaron a la comunidad y han continuado con el mismo dolor. Sus familiares los trajeron al hospital para que los atiendan por emergencia y no nos han querido atender. Nos han dicho ‘ya ustedes han sido dados de alta y no se van a poder atender, si desean atenderse vayan a sacar un cupo (cita) para mañana’. He ido con el director del Hospital, llamó a una licenciada para que puedan atender a nuestros menores por emergencia, pero ya han pasado horas y no nos atienden. En el hospital, están sentados y no nos atienden”, denunció Yaneth Cristobal, jefa de la comunidad nativa Waypancuni.
La comunidad nativa asháninka se ubica a una hora de distancia de la ciudad de Pichanaki y recién, la mañana de este lunes, cuando las autoridades comunales se apersonaron a la comisaría, identificaron que el acta policial apenas recogió el nombre de tres víctimas, cuyos nombres no correspondían a los menores ni padres de familia accidentados provenientes de la comunidad. Veinticuatro horas después de lo ocurrido, la Policía recién está recabando información para realizar el acta policial del accidente, y los padres de familia, niñas y niños heridos han tenido que trasladarse a la comisaría para rendir su manifestación. “La Policía nos ha dicho que todos los que están heridos tienen que dar su manifestación para que se active la denuncia, mientras tanto no se puede. Todos los quince heridos han tenido que dar su manifestación, se va a hacer la denuncia y recién irán al hospital”, detalló la jefa de la comunidad Waypancuni.
Desde ONAMIAP, denunciamos la indiferencia y poca celeridad con la que ha actuado la Policía y el Hospital de Apoyo de Pichanaki en este accidente, como clara manifestación de la indiferencia y discriminación desde el Estado hacia los pueblos y niñez indígenas. Exigimos tanto a la empresa “Unión Anapiari”, UGEL, Polícia Nacional, Hospital de apoyo de Pichanaki, DEMUNA de Pichanaki y Defensoría del Pueblo atención inmediata y oportuna a los niños, niñas y comuneros de Waypancuni para salvaguardar su salud y bienestar ante este accidente.
Por medio de una comunicación, la comunidad nativa Waypancuni solicita apoyo económico para solventar los gastos médicos y solicita la difusión de lo ocurrido:
Cuenta bancaria (Banco BCP): 401-98530700-0-43 (a nombre de Yaneth Cristobal López, jefa de la comunidad CN Waypancuni)
Cuenta interbancaria: 00240119853070004381 (a nombre de Yaneth Cristobal López, jefa de la comunidad CN Waypancuni)
Yape: (+51) 995485688 (a nombre de Yaneth Cristobal López, jefa de la comunidad CN Waypancuni)
Comentários