top of page

Urgente: Infantes de Marina asesinan a dos indígenas mapuche en Chile

La brutal represión policial y militar del Estado chileno asesinó ayer a dos indígenas mapuches y dejó por lo menos cuatro heridos. La comuna de Tirúa, en la provincia sureña de Arauco, fue atacada con disparos cuando los comuneros mapuches protestaban contra el estado de emergencia decretado por el gobierno derechista de Sebastián Piñera en la macrozona sur. Los asesinatos fueron perpetrados por infantes de marina.


A este ataque con armas de fuego, se une nuevamente la criminalización y estigmatización del pueblo mapuche. El ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, ofreció por la noche una conferencia de prensa en el Palacio de La Moneda, en la que acusó a los manifestantes de terroristas e informó que estos fueron remitidos a la Fiscalía Regional.


Las políticas de exterminio del Estado chileno contra el pueblo mapuche se agravan día a día. Desde la “pacificación de la Araucanía”, emprendida entre 1863 por el gobierno de José Joaquín Pérez, el pueblo mapuche ha venido resistiendo. Aún hoy sus presos políticos siguen siendo juzgados por las leyes heredadas de la dictadura de Augusto Pinochet, acusados de terrorismo por defender sus territorios y sus derechos colectivos. Hay decenas de presos políticos mapuches en las cárceles chilenas.


Los heridos fueron atendidos en el Centro de Salud Familiar de Tirúa, que no cuenta con un hospital. Los más graves debieron ser trasladados.


Desde ECMIA SUR exigimos la libertad de los detenidos, garantías para los heridos y sanción para los responsables de estos asesinatos. El pueblo mapuche exige la renuncia de Sebastián Piñera. No están solos. Todo Chile en la gran revuelta iniciada hace dos años planteó el mismo reclamo. Y los pueblos y las mujeres indígenas de todo el continente nos unimos a él.

¡Alto a la política de exterminio contra el pueblo mapuche!


Comments


bottom of page