El Ministerio de Cultura declaró a la lengua del pueblo Shiwilu como Patrimonio Cultural de la Nación el 24 de junio de 2016. Esta es la primera lengua originaria en recibir esta categoría por tratarse de una expresión cultural única donde confluyen elementos ancestrales andinos y amazónicos, además de constituir un pilar para la identidad del pueblo Shiwilu en Loreto.
Al respecto, conversamos con Talit Layango Arista, lideresa del pueblo Shiwilu, perteneciente a la Organización de Comunidades Indígenas de Mujeres Shiwilu - OCIDMUSHI en el distrito de Jeberos (Loreto), y miembro del Consejo Directivo Nacional de la ONAMIAP. Ella nos contó sobre el proceso que impulsó a esta declaración.
En el 2000 algunas personas nos comprometimos formalmente a proteger nuestra cultura porque vimos que era posible su desaparición. Entonces emprendimos nuestro proyecto de enseñanza del idioma y tradiciones con los niños y niñas de la localidad, y estas actividades las hacíamos los domingos. Luego presentamos este proyecto a la Universidad Champagnat, quienes nos dieron un pequeño apoyo para poder continuar. Fue entonces que surgió la idea de luchar por el reconocimiento formal de nuestra lengua y cultura, pero tuvimos que esperar mucho hasta encontrar realmente un camino, una puerta abierta para poder lograrlo , comenta Talit.
La elaboración del expediente que permitiría la declaración de la lengua Shiwilu como patrimonio cultural fue hecha en conjunto con el pueblo Shiwilu del distrito de Jeberos, representantes de las comunidades cercanas a Jeberos, autoridades, técnicos de las Direcciones de Patrimonio Inmaterial y de Lenguas Indígenas y técnicos de la Dirección de Cultura de Loreto. El documento recoge las características de la lengua y su importancia, valor y relevancia para las generaciones futuras.
Antes de que nuestra lengua fuera reconocida como patrimonio cultural, tuvieron que pasar diez años después de contactar con la lingüista Pilar Valenzuela. Ella fue nuestro puente con el Ministerio de Cultura en la coordinación del proceso que, si bien inició este año, lleva más de 10 años gestándose , cuenta Talit. Ahora que la lengua Shiwilu ha sido reconocida como patrimonio cultural, existe el compromiso desde el Ministerio de Cultura de implementar el plan comunitario de acción por la lengua Shiwilu, que incluye su documentación. A su vez, Talit y las mujeres de la OCIDMUSHI continúan con sus labores enfocadas en la revalorización y rescate de la lengua Shiwilu con niños, niñas y adolescentes de sus comunidades. Nota: La lengua Shiwilu pertenece a la familia lingüística Kawapana y, como muchas lenguas originarias, guarda conocimientos propios del pueblo sobre salud, música, agricultura, astronomía y prácticas ancestrales. El pueblo Shiwilu habita en el distrito de Jeberos, en Loreto, y se estima que cuenta con aproximadamente 384 habitantes entre todas sus comunidades.
Yorumlar