top of page

¡Solidaridad con las demandas de las comunidades indígenas de la Selva Central!



Las comunidades indígenas de la Selva Central están movilizándose en defensa de nuestros derechos fundamentales, agredidos por normas y proyectos de ley. como las resoluciones viceministeriales del Ministerio de Educación que atentan contra la Educación Intercultural Bilingüe y la autógrafa de ley que pretende modificar la Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Desde el sábado 26, más y más comunidades se suman a las movilizaciones y el bloqueo de la carretera. Entre sus demandas está la de la renuncia del ministro de Educación Rosendo Serna y del director de la DIGEIBIRA Tito Medina.


En cuanto a la autógrafa de Ley 649/2021-CR, 894/2021-CR Y 2315/2021-CR “Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal”, exigimos que el Congreso de la República se allane a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo y la archive. Esta autógrafa de ley fue aprobada sin consulta previa y legaliza la deforestación de bosques con el objeto de promover la agricultura en la Amazonía. Para ello busca quitarle un rol determinante al Ministerio del Ambiente y en su lugar, otorgárselo al Ministerio de Desarrollo agrario y Riego. Además, promueve y facilita el otorgamiento de derechos sobre los bosques sin que se haya culminado la zonificación forestal. Y exime de responsabilidad penal y administrativa a todos los titulares de predios agrarios en la Amazonía, incluso cuando hayan deforestado ilegalmente grandes extensiones de bosque.


Nuestra base organizativa OMIAASEC, está participando de estas movilizaciones. Otras demandas son la de diálogo con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso de la República para impulsar proyectos de ley favorables a nuestros derechos. Y la creación en la Presidencia del Consejo de Ministros de una dirección para el desarrollo de los pueblos indígenas amazónicos.


Exigimos a los poderes del Estado atender las demandas de las comunidades indígenas de la Selva Central. Y convocamos a la solidaridad con sus movilizaciones. ¡Basta de atentar contra nuestros derechos y los derechos de la Madre Naturaleza!

Commenti


bottom of page