top of page

Seguimos resistiendo al exterminio físico y cultural

Día Internacional de la Lengua Materna:


El racismo es violencia en sí mismo. Y hoy en el Perú se expresa no solo en discriminación sino con disparos. Nos están matando. Por ser indígenas, por ser de las clases empobrecidas. El colonialismo implantado en el Perú hace cinco siglos persiste en su afán de exterminarnos física y culturalmente. Pero las naciones indígenas somos muy anteriores a este colonialismo y seguimos vivas, resistiendo desde nuestra memoria ancestral.


Hoy el mundo celebra el Día Internacional de la Lengua Materna. ¿Cómo podríamos celebrarlo en el Perú con más de sesenta hermanos nuestros asesinados? Un alto exfuncionario de la dictadura cívico-militar-empresarial que nos está matando dijo que la policía disparaba a los manifestantes porque no entendían el castellano: esto grafica con brutal claridad la violencia racista. Ya el Estado nos discriminaba por usar nuestras lenguas originarias; ahora, además, nos dispara a matar.


Al mismo tiempo, y con total cinismo, instrumentaliza nuestras lenguas y culturas, folclorizándolas. Se empeña en cooptar y dividir a las organizaciones indígenas fomentando reuniones con las que busca legitimarse.


Nuestras lenguas originarias son parte sustancial de nuestra identidad, nos vinculan con la memoria de nuestros pueblos, transmiten nuestras ciencias ancestrales, nos relacionan con nuestra Madre Naturaleza. Defender nuestras lenguas, protegerlas, recuperarlas, es también una forma de resistencia. De pervivencia cultural.


Hay una Ley que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias en el Perú, Ley 29735, promulgada el 2011. El Ministerio de Cultura aprobó por Decreto Supremo 012-2021-MC la Política Nacional de Lenguas Originarias sin someterlas a consulta y consentimiento, previos, libres e informados (el ministerio encargado de velar por nuestros derechos es uno de los primeros en vulnerarlos). Pero estas normas se quedan en el papel: el racismo, la estigmatización, la violencia contra los pueblos indígenas, nuestras lengas y culturas, se agravan cada vez más.


Frente a ello, seguimos reivindicando nuestras culturas, nuestra identidad, nuestras lenguas originarias. Los pueblos indígenas seguimos vivos, luchando y resistiendo por nuestra supervivencia física y cultural. Frente al colonialismo de cinco siglos, frente a la dictadura que pretende perpetuarlo: no nos rendimos.


El 17 de noviembre de 1999, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acordó que el 21 de febrero sea celebrado el Día Internacional de la Lengua Materna, lo que fue aprobado un año después (2000) por la Asamblea General de las Naciones Unidas.



댓글


bottom of page