La Coordinación Regional Sur del Enlace Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA SUR) rechazamos la agresión colonial, racista y machista de la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural Cecilia López Montaño contra Gladis Hernández, consejera de la Mujer, Familia y Generación de la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, perpetrada el martes 13 de septiembre.
Los pueblos y las mujeres indígenas de América Latina enfrentamos una arremetida de los sectores más conservadores contra nuestros derechos colectivos e individuales. Por ello, la Convención Constituyente en Chile y la elección de Gustavo Petro y Francia Márquez representaron una esperanza. Pero las fuerzas más oscuras se oponen violentamente a todo intento de cambio en nuestros países.
En ese contexto, hoy más que nunca los gobiernos que hablan en nombre de la plurinacionalidad y el respeto a los derechos humanos deben demostrar en la práctica que éste no es solo un discurso. Por eso exigimos gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez erradicar y sancionar toda práctica racista y machista. La agresión de la ministra López Montaño no debe quedar impune.
A nuestra hermana Gladis Hernández, nuestra solidaridad y fuerzas para seguir luchando y resistiendo contra estas violencias. A ONIC le decimos que su lucha es también nuestra lucha.
Este es el comunicado de la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas de Colombia:
Comments