top of page

Rechazamos creación de "Mesa de trabajo" para el desarrollo de la Amazonía

Resolución del Ministerio de Economía y Finanzas no ha sido sometida a consulta y consentimiento ni contempla la participación de nuestras organizaciones representativas.



El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Resolución Ministerial N° 286-2023-EF/10, ha creado una “Mesa Ejecutiva para el Desarrollo de la Amazonía Peruana”, norma que no ha sido sometida a la consulta y el consentimiento previos, libres e informados de los pueblos indígenas ni considera en su composición a las organizaciones indígenas representativas del país, reconocidas por el Estado peruano.


Como tal la citada resolución ministerial es ilegal, además de ilegítima. Cuestionamos también el objeto de la norma que define el “desarrollo” como “crecimiento económico”. Esto se traduce en proyectos extractivos y de infraestructura que impactan en los modos de vida de los pueblos y las mujeres indígenas, vulnerando nuestros derechos colectivos e individuales y destruyendo a la Madre Naturaleza.


Lo que exigimos es la protección de la Amazonía para la continuidad de las vidas no solo de los pueblos indígenas sino de todo el planeta. Exigimos, en primer lugar, un diálogo amplio y participativo para construir una comisión o mesa de trabajo, conformada por nuestras organizaciones representativas en un número equilibrado con instituciones estatales, cuyos acuerdos sean vinculantes y cuente con presupuestos específicos para implementar las actividades de protección de la Amazonía y permita avanzar hacia el pleno ejercicio de nuestros derechos.


La esa de trabajo tal como está conformada no es más que un mecanismo adicional del Estado para desconocer y dividir a los pueblos indígenas y sus organizaciones. ¡No lo permitiremos!



Comentarios


bottom of page