top of page

Queremos Mejorar el contenido y la emisión de nuestros programas radiales

El 06 de abril desde muy temprano nos reunimos con 13 integrantes del Frente Única de Mujeres Indígenas de Chinchaypujio (FUMICH), con el objetivo de realizar un análisis de la emisión de nuestros programas radiales de cada sábado de 7am-8am a través de Radio Huaman Sinchi.


Juntas compartimos nuestras experiencias de radio durante los dos meses de emisión de nuestros programas radiales, nuestros avances, nuestras dificultades; nuestras hermanas mencionaron que la radio es un medio de comunicación de gran alcance, nos ayuda a expresar nuestro sentir y nos hace perder la timidez. Lo único necesario es la voluntad y el empeño que ponemos para lograrlo, claro que si somos capaces y si podemos continuar emitiendo más programas radiales.


Las dificultades y avances que identificamos en la emisión de nuestros programas radiales son: 


La forma correcta de la transmisión en vivo, debemos tener el celular con buena carga y con recarga, es necesario asegurar la señal de internet y seguir los pasos para la transmisión en vivo en nuestra página de Facebook.


el uso adecuado del micro, es importante mantener la calma y prender el micro antes de hablar, hablar despacio y tener el micro en la distancia correcta.


Contamos con una radio que tiene una consola básica con una sola entrada de micro y que no tiene internet, por lo cual compartimos en micro y nos adecuamos a la situación, tenemos que hacer uso de nuestros celulares para emitir los audios que queremos pasar durante el programa y nos sentimos nerviosas.


En nuestro distrito no hay buena señal telefónica eso interfiere la transmisión en vivo de nuestros programas y nuestra comunicación. Por otro lado, necesitamos tener audios de apoyo en nuestros celulares para complementar la información de nuestros programas radiales.


Durante el taller pusimos en práctica el uso adecuado del micro, donde cada participante hizo una simulación y todas comentaron el audio para identificar las posibles fallas. Luego aprendimos a grabar audios desde nuestros celulares utilizando el whatsaap y cómo podemos hacer el enlace de audio hacía en micro, también se recalcó la importancia de adecuarnos a los avances tecnológicos y de aprender a utilizar el celular para grabar entrevistas o realizar llamadas en vivo durante la emisión de los programas radiales.


Para concluir las participantes indicaron que la organización debe ser gestora, debe mantener contacto con las instituciones públicas y privadas para desarrollar exitosamente las actividades propuestas. Por otro parte, la junta directiva tiene que saber comunicarse y hacer uso de documentos como oficios, solicitudes e invitaciones porque es necesario continuar los programas radiales ahora nos escuchan y no podemos dejar sin información a nuestros oyentes, también nos escuchan a través de las redes, en esta era digital tenemos que manejar las redes sociales como Facebook, WhatsApp y el correo electrónico para lograr visibilizar a nuestra organización, nuestras actividades y demandas.


Los talleres de realización de programas radiales las realizamos gracias al apoyo de Fundación Ford, en el marco del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”.


Comments


bottom of page