top of page

Presidente Castillo, observe el proyecto de ley que busca legalizar la invasión de territorios indígenas

El 20 de octubre del presente año, el Pleno del Congreso aprobó SIN CONSULTA PREVIA el Dictamen del Proyecto de Ley 01210/2021-CR que formalizaría las invasiones territoriales en propiedad de los pueblos indígenas. Rechazamos la aprobación de este Proyecto y solicitamos al Poder Ejecutivo que observe la autógrafa inmediatamente. Los derechos de los pueblos indígenas están en riesgo.


El 2 de noviembre, La Organización Nacional de Pueblos Indígenas (ONAMIAP) remitió una carta al Presidente de la República, Pedro Castillo; el Presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y a la titular del Ministerio de Cultura, Betssy Chávez. Nuestra misiva exige la observación del Proyecto de Ley 01210/2021-CR, que, de promulgarse, legalizaría la invasión de territorios indígenas. 


En el documento enviado señalamos que este Proyecto de Ley NO HA PASADO POR CONSULTA PREVIA, pese a que según la normativa internacional suscrita por el Perú cualquier medida legislativa que afecte a los pueblos indígenas debe pasar por este proceso. 


A eso se suma que, la autógrafa debió ser remitida a la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, debido a las flagrantes afectaciones que representa esta medida para los derechos de los Pueblos Indígenas.


Señalamos también que este proyecto de ley no solo vulnera el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas sino su derecho constitucional a la propiedad comunal y pone en grave riesgo su vida y subsistencia. 


La propuesta es inconstitucional al contravenir el artículo 89 de la Constitución Política del Estado peruano, el cual establece que la propiedad comunal es imprescriptible, mientras esta medida formalizaría las invasiones en territorios indígenas por la vía de la prescripción adquisitiva. 


El precitado proyecto de ley tiene el propósito de despojar el territorio de los pueblos indígenas. En consecuencia, privará de los recursos naturales existentes en su territorio, poniendo en riesgo la vida y el bienestar de los pueblos indígenas. 


Le recordamos al Estado que “debe garantizar la propiedad efectiva de los pueblos indígenas y abstenerse de realizar actos que puedan llevar a que los agentes del propio Estado, o terceros que actúen con su aquiescencia o su tolerancia, afecten la existencia, el valor, el uso o el goce de su territorio”, según lo ha estipulado la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).


Por lo expuesto, ONAMIAP solicita la observación inmediata de este proyecto de ley, por parte del Ejecutivo y su posterior archivo en el Congreso. Los territorios indígenas no están en venta y no admitimos más saqueos de nuestros recursos y medios de vida. 


Comments


bottom of page