“Queremos reconocer el esfuerzo de la Onamiap que, nos consta, está trabajando arduamente para garantizar la participación de las mujeres indígenas en los espacios de decisión y opinión a nivel local, regional y nacional, abordando así la problemática de la escasa participación de mujeres en procesos importantes de diálogo, como los de Consulta Previa” , comentó. A su vez, señaló que uno de los grandes retos para la participación política de las mujeres también es el recelo que suele rodear a las mismas organizaciones indígenas, especialmente a los varones, ya que la escasa participación de las mujeres en los ámbitos locales también responde a prácticas culturales propias de algunos pueblos. Sin embargo, las mujeres indígenas hace tiempo hemos expresado nuestro deseo por modificar estas prácticas y nuestra disposición a tomar parte en las decisiones comunales con respecto a nuestros territorios y derechos colectivos. Al respecto, Ketty Marcelo, presidenta de la Onamiap, expresó que “desde la implementación de la Ley de Consulta Previa, hemos sido pocas las mujeres indígenas que hemos participado de procesos de consulta, por lo que desde la Onamiap nos hemos visto en la necesidad de motivar la formación política en derechos sobre consulta con mujeres indígenas. Y este es el propósito de nuestra publicación.”
top of page
Buscar
LA ONAMIAP EN LA CONSULTA PREVIA
Como mujeres indígenas, en la Onamiap sabemos de las amenazas de las actividades extractivas llevadas a cabo con irresponsabilidad y sin diálogo con los pueblos indígenas. En general, somos las mujeres indígenas quienes más sufrimos los embates de ellas, ya sea porque nos obligan a desplazarnos de nuestros territorios y hasta someternos a actividades económicas o de “producción” que son degradantes hacia nuestras personas y que vulneran nuestros derechos más básicos.
Por ello, nos parece importante garantizar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de consulta previa, no sólo para hacer oír nuestras demandas, sino también nuestras propuestas al respecto.
El Manual de Capacitación en Consulta Previa para Mujeres indígenas es una manera de motivar la formación de las mujeres no sólo en derechos colectivos y consulta, sino en autoidentificación y revalorización de nuestras culturas, que es el punto de partida para la consolidación de nuestros derechos.
Entradas recientes
Ver todoLa dictadura cívico-militar-empresarial ha asesinado a otras nueve personas en Juliaca, de acuerdo con información llegada desde el...
Para las mujeres indígenas, nuestros bosques son fuente de alimentos, de medicinas, de materiales y de espiritualidad. Por ello, los...
bottom of page
Comments