top of page

Política Nacional de Pueblos Indígenas debe garantizar nuestro derecho al consentimiento

ONAMIAP junto a las organizaciones indígenas del Perú, que participamos en los espacios de diálogo con el Ministerio de Cultura dando aportes en la construcción de la Política Nacional de Pueblos indígenas u Originarios (PNPI), exigimos que se incorpore nuestro derecho al consentimiento previo libre e informado en esta política.


“El derecho a la consulta y al consentimiento es un derecho ganado por los pueblos indígenas, que está en el Convenio 169 de la OIT y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas; es nuestro derecho que el Estado nos consulte sobre su intervención en nuestros territorios”, expresó Melania Canales, presidenta de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho, FEREMIA.


Desde la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú nos hemos mantenido vigilantes y cuestionando múltiples acuerdos que no garantizan los derechos de los pueblos indígenas.


Con más de 500 aportes que las organizaciones indígenas hemos presentado a la propuesta de la política nacional, hemos mostrado nuestra principal preocupación respecto a que en el eje de participación y consulta dentro del árbol de problemas, se haya obviado totalmente un derecho muy relacionado, que es el derecho al consentimiento; en ese sentido hemos sido claras en advertir que, si el Estado no garantiza el derecho al consentimiento, está vaciando de contenido al derecho a la consulta. Todos estos años en que el Estado no ha respetado ni la consulta ni el consentimiento previo, libre e informado, ha causado la alta conflictividad que vivimos en la actualidad.


“Queremos que el Estado garantice el derecho al consentimiento dentro de la PNPI, es fundamental que se considere dentro del árbol de problemas, también dentro de los objetivos y lineamientos y servicios, para que cualquier medida que apruebe el Estado […] no afecte los derechos individuales y colectivos de los pueblos y en especial de las mujeres indígenas”, señaló Danitza Quispe, secretaria de juventud y niñez de ONAMIAP.


Cabe señalar que, en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los Estados deben tener como objetivo el logro del consentimiento mediante la consulta antes de aplicar cualquier medida legislativa o administrativa que afecte a los pueblos indígenas, sus derechos individuales y colectivos o a sus territorios.

“Estamos vigilantes y participando en estos espacios. Esto no quiere decir que estamos avalando este gobierno dictador, sino que como organizaciones es nuestro derecho participar y que se recojan estos aportes que son tan importantes para los pueblos indígenas”, afirmó Ketty Marcelo, presidenta de ONAMIAP

¡Sin consentimiento no hay consulta! El Estado peruano debe garantizar nuestros derechos como pueblos indígenas.



Comments


bottom of page