top of page

Participación Política


La situación política de las mujeres indígenas en nuestros países de toda América Latina es, en su mayoría, es muy precaria, casi no hay representatividad en el Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y para lograr mayor participación de las mujeres e indígenas es necesario legislar, reformando las leyes electorales y de los partidos políticos. También es un imperativo que los estatutos de los partidos políticos contemplen la participación equitativa, paritaria, o al menos una cuota del 30% como una medida afirmativa y estratégica a fin de obtener resultados de participación política efectiva de mujeres e indígenas.


Si la estrategia se pusiera en marcha a los largo de Iberoamérica, tendríamos países más equitativos, se eliminaría la pobreza, habría igualdad en participación, mejores oportunidades y más desarrollo. Por otro lado, se lograría la titularidad de los derechos de las mujeres en los ámbitos económicos, sociales y políticos, se fortalecería la democracia y la igualdad de la ciudadanía. Los desafíos actuales de la democracia iberoamericana, y especialmente latinoamericana, es lograr la representatividad de las mujeres y de los pueblos indígenas en el ejercicio político, con espacios de poder y de decisión local, nacional y regional.

Entradas Recientes

Ver todo

Situación Actual

La situación actual de la salud y la educación intercultural en los pueblos andinos y amazónicos es alarmante. A pesar de los muchos años...

Comments


bottom of page