top of page

¡ONAMIAP ya está en la COP28!

En defensa de la Madre Naturaleza y todas las vidas que ella alberga.


ONAMIAP está presente en la 28 Conferencia de Partes de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP28), en la que organiza y participa en diversos eventos en defensa de nuestra Madre Naturaleza y todas las vidas que ella alberga. Exigiendo la garantía de nuestros derechos colectivos e individuales en toda política sobre cambio climático.


La COP28 se realiza en Dubai del 30 de noviembre al 12 de diciembre. ONAMIAP está representada por tres dirigentas nacionales: nuestra presidenta Ketty Marcelo, asháninka; nuestra secretaria de organización Mayra Macedo, shiwilu; y nuestra secretaria de la juventud y niñez Danitza Quispe, quechua. Las acompaña la lideresa asháninka Karen Huere, exsecretaria de la juventud y la niñez.


Ellas llevan nuestras voces, nuestras demandas y propuestas frente a la crisis climática acelerada por el extractivismo, que destruye vidas y derechos. Plantear el reconocimiento de la naturaleza como titular de derechos, implica reconocer el momento apremiante en el que nos encontramos y que exige que las políticas económicas basadas en el extractivismo sean transformadas desde un enfoque de buen vivir y vida plena, donde todas las formas de vida son importantes.


Para ese Buen Vivir y Vida Plena, necesitamos que nuestra ciencia y tecnología ancestral sea revalorada y se respete nuestra economía indígena. Por ello, el 2 de diciembre desarrollaremos el conversatorio Economías tradicionales para garantizar soberanía alimentaria y buen vivir en nuestros territorios”.


Como parte de la Plataforma de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático (PPICC), organizamos dos eventos, ambos se realizarán el 2 de diciembre: “Derechos de la Madre Naturaleza frente a la crisis climática” y “Aportes de los pueblos indígenas en adaptación y mitigación, con el rol fundamental de las mujeres indígenas”.


Además, como Coordinación Regional Sur del Enlace Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA SUR), el 4 de diciembre desarrollaremos el evento “Estrategias de cuidado de las mujeres indígenas ante las amenazas del cambio climático de la mano con la implementación de la RG39 de la CEDAW”.


Nuestras dirigentas participarán también como ponentes en conversatorios organizados por las demás organizaciones indígenas nacionales integrantes de la PPICC y en eventos coorganizados con instituciones aliadas.

Comments


bottom of page