top of page

ONAMIAP presentará aportes a la Política Nacional de Pueblos Indígenas y exige su inclusión en la propuesta del Estado

  • La organización enfatiza que la Política Nacional de Pueblos Indígenas debe desarrollarse en el marco del cumplimiento de los estándares internacionales.


La actual propuesta de la Política Nacional de Pueblos Indígenas (PNPI) ha ignorado problemas estructurales de los pueblos indígenas como la discriminación étnico-racial, el consentimiento previo, libre e informado, la degradación territorial a causa de actividades extractivas y no ha profundizado en mejorar la salud y la educación intercultural, afirman las representantes de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).


Además, señalan que la PNPI es la oportunidad de revertir más de 500 años de colonización y de restituir los derechos vulnerados de los pueblos indígenas, pues es un instrumento normativo de suma importancia que debe recoger las distintas vulneraciones que afectan a los pueblos indígenas, identificarlas y plantear acciones intersectoriales que las solucionen.


En esa dirección, en los meses de setiembre y octubre, ONAMIAP y sus bases participaron de los cuatro encuentros macrorregionales organizados por el Ministerio de Cultura (MINCU) en el marco de la construcción de la PNPI. Los encuentros se realizaron en: Cusco, Satipo (Junín), Chiclayo (Lambayeque) y Tarapoto (San Martín). Participaron, además de ONAMIAP, la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (Conap), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (Fenmucarinap) y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), así como la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) y la Unión Nacional de Comunidades Aymara (UNCA) y representantes del MINCU.


Estos encuentros macrorregionales fueron el resultado de la incidencia de ONAMIAP y otras organizaciones indígenas que exigieron espacios de participación para la revisión y su aporte a la débil propuesta del MINCU, debido a que ésta no fue construida con la participación efectiva de los pueblos indígenas y no garantiza la protección de sus derechos.


El documento presentado por el MINCU tiene siete ejes estratégicos: Seguridad jurídica de tierras y territorios; Libre determinación, desarrollo social y económico; Conocimientos tradicionales; Consulta Previa y participación; Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci); Mujer indígena; y Cambio Climático.


Estos ejes no han sido planteados en base a la realidad de los pueblos indígenas, dejando problemáticas relevantes de lado y proponiendo acciones débiles para revertir grandes daños o garantizar derechos básicos. En ese sentido, ONAMIAP propone que al 2030 el Estado se comprometa a cumplir los siguientes objetivos:

  1. Garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas de acuerdo a los mandatos internacionales

  2. Reconocer, revalorar, revitalizar, recuperar y proteger los conocimientos, ciencia y tecnología ancestral.

  3. Garantizar que todas las medidas que afecten a los pueblos indígenas obtengan su consentimiento previo, libre e informado.

  4. Garantizar a las mujeres indígenas una vida plena y libre de violencia.

  5. Detener y revertir la contaminación en los territorios de los pueblos indígenas.

  6. Fortalecer la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado que garantice la participación de las organizaciones indígenas en los espacios de toma de decisión.


Para presentar nuestros aportes, representantes de ONAMIAP y otras organizaciones indígenas ofreceremos una conferencia de prensa.

Día: Martes 30 de noviembre.

Hora: 2 PM.

Lugar: Confederación Nacional Agraria (Jirón Santa Rosa 327, ex Miroquesada, Lima).


Comments


bottom of page