top of page

No al cuarto paquetazo: rechazamos aprobación del Proyecto de Ley 3491



Nuevamente, en nombre de la promoción de la inversión, se arrasa con los derechos de los pueblos indígenas. La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó el martes 7 de abril el Proyecto de Ley 3491/PE-2014, que continúa socavando la seguridad jurídica de nuestras tierras y territorios comunales, facilitando la aplicación de derechos de servidumbre y expropiación de tierras eriazas y bienes inmuebles a favor de los inversionistas.


Los pueblos indígenas y sus organizaciones apostamos por el diálogo. Por ello, el 30 de marzo pasado, remitimos una carta a la citada Comisión, con las recomendaciones referidas al Proyecto 3491. La Comisión no solo hizo caso omiso de nuestras propuestas, sino que negó el uso de la palabra a nuestros representantes del Pacto de Unidad, pese a que en su anterior sesión había acordado escucharlos. Además, el dictamen fue aprobado con un quórum de sólo 6 congresistas de 12 miembros, 3 de los cuales eran accesitarios.


El dictamen aprobado vulnera nuestros derechos territoriales, porque bloquea la titulación de nuestras comunidades mediante el otorgamiento de servidumbres, derechos de vía y localización de área. Todos sabemos que existen muchas comunidades campesinas y nativas sin título de propiedad inscrito. Todas ellas corren peligro.


También profundiza la flexibilización de las normas ambientales y el debilitamiento de la institucionalidad ambiental, porque establece que las autoridades sectoriales otorguen títulos habilitantes, echando por tierra las atribuciones y el trabajo del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE).


Pese a constituir un serio riesgo para el ejercicio de nuestros derechos como pueblos indígenas, el Proyecto 3491 no ha sido sometido a consulta y consentimiento previo, libre e informado, como lo mandan las leyes nacionales y los tratados internacionales.


La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú – ONAMIAP estará atenta al debate del Pleno, para exigir, junto con las organizaciones indígenas nacionales articuladas en el Pacto de Unidad, el rechazo al dictamen del Proyecto 3491. Vamos a defender nuestros derechos. Y seguiremos demandando una real política pública de titulación para nuestras comunidades campesinas y nativas, así como el fortalecimiento de las normas y de las instituciones ambientales, en defensa de nuestra Madre Tierra.

Lima, 9 de abril de 2015.

Kommentare


bottom of page