top of page

Mujeres indígenas en pie de lucha por el ejercicio pleno de nuestros derechos



  1. El reconocimiento expreso de nuestros aportes en la gestión y protección de nuestra Madre Tierra, el territorio comunal, diversidad biológica y soberanía alimentaria, conservación y transmisión de los conocimientos tradicionales, continuidad de nuestras culturas, enfrentamiento al cambio climático.

  2. Garantizar nuestra participación en los procesos de Consulta Previa y en los espacios de diálogo establecidos por el Estado en condiciones de equidad de género. Así como la participación política en los diferentes niveles del Estado, utilizando mecanismos como la alternancia de género.

  3. El reconocimiento de nuestros conocimientos ancestrales y sistemas de adaptación que por siglos hemos preservado y con los que le hemos hecho frente al Cambio Climático que nos afecta de manera diferenciada por nuestra dependencia de la Madre Tierra y sus recursos.

  4. La creación de mecanismos para que las mujeres indígenas participemos en la formulación, implementación y monitoreo de políticas, planes y programas de gobierno con enfoque intercultural y de género.

  5. La formulación y ejecución de programas específicos contra la violencia hacia las mujeres indígenas, tanto la institucional como la familiar. Inclusión efectiva en las políticas públicas para enfrentar este problema de un enfoque intercultural. Coordinación entre la justicia ordinaria y nuestros sistemas de justicia.

Por el ejercicio efectivo de nuestros derechos individuales y colectivos, desde ONAMIAP saludamos a las mujeres del mundo, y particularmente a las mujeres indígenas, y a la vez las instamos a seguir fortaleciendo nuestras organizaciones articulándonos en el camino hacia el Buen Vivir de nuestros pueblos.

Comments


bottom of page