top of page

Mujeres Indígenas de la asociación Qori Chaskas se gradúan de la escuela de consulta previa

Lideresas del distrito de Llalli participaron en tres módulos formativos de la escuela “Ñaupaqta Tapuway” fortaleciendo sus capacidades para el ejercicio pleno de sus derechos colectivos e individuales con énfasis en los derechos a la consulta y consentimiento previo, libre e informado.


Durante los meses de junio y setiembre, más de veinticinco lideresas de la Asociación Qori Chaskas, del distrito de Llalli, provincia de Melgar, región Puno, participaron en los encuentros formativos de la escuela itinerante Ñaupaqta Tapuway” (Consúltame primero) sobre el derecho a la consulta previa.


Fueron tres módulos en los que se abordaron temas como la autoidentificación indígena, derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas u originarios, el territorio y el derecho a la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, el cual garantiza que los pueblos indígenas tomemos decisiones frente a medidas o actividades extractivas, de servicios públicos, entre otros, que puedan afectar nuestros derechos.


En las sesiones, las lideresas de la asociación Qori Chaskas destacaron la importancia de conocer a profundidad estos derechos, pues en su territorio se han impulsado proyectos mineros que han afectado fuertemente la cuenca del río Llallimayo. “Hasta el día de hoy, no se ha realizado ningún proceso de consulta, nos han atropellado nuestros derechos, porque el gobierno autorizó proyectos que están afectando la vida de esta cuenca”, aseguró una de las participantes.


Esta escuela itinerante busca que se generen espacios de diálogo y reflexión en los que las mujeres indígenas puedan conocer sobre sus derechos individuales y colectivos y así contar con herramientas y conocimientos para exigir al Estado el respeto de sus derechos amparados en normativas nacionales e internacionales.


Las participantes recordaron que decidieron participar en estas sesiones motivadas por su preocupación frente a la contaminación minera de sus fuentes de agua, principalmente el río Llallimayo, que ha venido afectando la vida de las personas e impactando en su agricultura, actividad de la cual dependen.


A la clausura de la escuela itinerante sobre consulta previa llegó el alcalde distrital Edwing Germán, quien destacó la importancia de estos espacios formativos dirigidos a las mujeres del distrito, porque fortalecen la participación de más mujeres en Llalli.


Para continuar con su proceso de fortalecimiento organizativo, la Asociación Qori Chaskas iniciará próximamente capacitaciones para implementar un programa radial para sus acciones de incidencia y así hacer escuchar la voz de las mujeres indígenas de Llalli en la defensa de sus derechos.


La Escuela “Ñaupaqta Tapuway” se realiza en el marco del proyecto “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”, ejecutado por ONAMIAP con el apoyo de la Fundación Ford.







header.all-comments


bottom of page