top of page

MUJERES INDÍGENAS ASHÁNINKAS FORTALECEN SUS CONOCIMIENTOS SOBRE SUS DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS

Mujeres indígenas de la nación Asháninka participaron en la “Escuela de Participación Política de las Mujeres Indígenas”, desarrollada por ONAMIAP. Esta actividad se realizó los días 24 y 25 de octubre en la Comunidad Nativa Centro Chocote, de la provincia de Atalaya, región Ucayali.


La “Escuela de Participación Política de las Mujeres Indígenas” realizó su primer módulo junto a mujeres indígenas de la Comunidad Nativa Centro Chocote, en la provincia de Atalaya, región Ucayali. La escuela contará con dos módulos y tiene por objetivo fortalecer los conocimientos de las mujeres indígenas en torno a sus derechos individuales y colectivos, con énfasis en la participación política, para avanzar hacia el ejercicio pleno de sus derechos.


Este primer módulo contó con la participación de 20 mujeres entre mayoras y menoras, quienes fortalecieron sus conocimientos sobre la identidad colectiva, la autoidentificación, sus derechos individuales y colectivos, así como, el derecho al territorio y la consulta previa, entre otros. 


Asimismo, conocieron las principales normas nacionales e internacionales que amparan los derechos de Pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y la Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas. 


Integrantes de la comunidad señalaron que la Escuela es de vital importancia para conocer sus derechos como mujeres y pueblos indígenas, para que puedan ejercerlos y defenderlos. El segundo módulo de la Escuela se llevará a cabo en noviembre y abordará el derecho a la participación política, así como los espacios de participación y tipos de liderazgos.


La Escuela de Participación Política de las Mujeres Indígenas es realizada por ONAMIAP, en el marco del proyecto «Mujeres Indígenas participan activamente en espacios de poder», con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


Comments


bottom of page