Mujeres indígenas de la nación Asháninka participaron en el último módulo de la “Escuela de Participación Política de las Mujeres Indígenas”, desarrollada por ONAMIAP. Esta actividad se realizó los días 8 y 9 de noviembre en la Comunidad Nativa Centro Chocote, provincia de Atalaya, región Ucayali.
Durante los meses de octubre y noviembre, ONAMIAP desarrolló la “Escuela de Participación Política de las Mujeres Indígenas” junto a mujeres indígenas asháninkas de la Comunidad Nativa Centro Chocote, en la provincia de Atalaya, región Ucayali.
Las mujeres indígenas cumplimos un rol fundamental en el cuidado y defensa de nuestros territorios ancestrales. Por ello, la escuela tiene por objetivo promover la participación de las mujeres indígenas para incidir en los espacios de toma de decisión a nivel comunal, local y nacional, fortaleciendo nuestros conocimientos para que podamos ser parte de la actualización de los estatutos comunales. Y que, una vez aprobados estos, les hagamos seguimiento y garanticemos la gobernanza de nuestros territorios.
Este módulo contó con la participación de 17 mujeres asháninkas mayoras y menoras, quienes reforzaron lo aprendido en el primer módulo en torno a las principales normas nacionales e internacionales que amparan los derechos de los pueblos indígenas. Esta vez desarrollaron los temas sobre el derecho a la participación política, así como los espacios de participación, vocería y tipos de liderazgos. Al concluir el último módulo entregamos certificados por su participación en la Escuela.
La Escuela de Participación Política de las Mujeres Indígenas es realizada por ONAMIAP, en el marco del proyecto «Mujeres Indígenas participan activamente en espacios de poder», con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Comentarios