top of page

Movilizarnos desde nuestra identidad indígena para generar momentos constituyentes

La movilización social es fundamental para la generación de los momentos constituyentes en todos nuestros países, junto con la articulación de todos los movimientos que luchan por el ejercicio de derechos individuales y colectivos. Para los pueblos y las mujeres indígenas, además, es esencial la construcción de demandas y propuestas desde nuestra identidad cultural.

Estas fueron las conclusiones centrales del conversatorio virtual “Germinación de los Movimientos Constituyentes del Sur”, realizado el miércoles 6 de octubre por la Coordinación Regional Sur del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA SUR).


Este conversatorio es el primero del ciclo “Conversas Constituyentes del Sur” y su objetivo fue intercambiar experiencias para potenciar la participación de los pueblos y las mujeres indígenas en los procesos constituyentes.


Las ponentes fueron Cecilia Velasque, indígena quechua de Ecuador; Nélida Faldín, indígena monkoxi de Bolivia; y Yessica Coyupi, indígena mapuche de Chile. Moderó el conversatorio Melania Canales Poma, indígena quechua de Perú, coordinadora de ECMIA SUR y presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

Ellas coincidieron en señalar que los Estados de nuestra región son manejados por las élites privilegiadas de un sistema colonialista, machista, racista y extractivista que destruye a la Madre Naturaleza. Enfatizaron también que los pueblos y las mujeres indígenas son los más violentados por este sistema de dominación.


Para Yessica Coyupi, las alianzas con otros movimientos son fundamentales, así como la movilización continua, mostrando unidad. “Hay que reclamar cada vez que se vulneren derechos, reclamar de manera organizada”, subrayó. Nélida Faldín señaló como temas fundamentales a la descolonización, la despatriarcalización, los derechos colectivos y los derechos de la Madre Tierra. Y Cecilia Velasque advirtió que la organización tiene que estar unida, porque, aunque los derechos estén escritos, reconocidos, sin movilización social no es posible hacerlos reales.

Finamente, Melania Canales expresó que “los pueblos indígenas debemos plantear los cambios desde nuestra identidad cultural. Y que somos parte de la naturaleza y debemos respetarnos entre todos los seres vivos. Cambiar el sistema machista, clasista, racista, colonialista, extractivista. Vamos a ir fortaleciéndonos. Para hacer nuestros procesos constituyentes. Todo a base de movilización”.


Comentarios


bottom of page