top of page

Lideresas indígenas comparten experiencias frente a la crisis climática



Las mujeres indígenas enfrentamos la crisis climática con importantes acciones de mitigación y adaptación desde nuestra ciencia y tecnología ancestrales. Esto se evidenció en el Encuentro de Mujeres Indígenas hacia la Transición Energética: una forma de Resistencia, realizado en Lima los días 11 y 12 de noviembre.


En el Encuentro, lideresas indígenas de las bases de ONAMIAP, convocadas por sus conocimientos y experiencias, compartieron las iniciativas desarrolladas en sus comunidades, como la siembra y cosecha de agua, la reforestación con plantas nativas, la instalación de fitotoldos (invernaderos), la elaboración de abonos orgánicos y la recuperación de semillas nativas.


Pusieron especial importancia a la instalación de paneles solares, pero con la condición de que ésta implique capacitación para su mantenimiento y no demande el pago o endeudamiento a empresas privadas. Ellas tienen también experiencias en el reciclaje de material orgánico e inorgánico, de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento, elaboración de derivados de sus productos, recolección de agua de lluvia, cobertizos para el ganado, y protección de ojos y fuentes de agua, a la que hacen ofrendas desde su espiritualidad. 


Las participantes concluyeron que todo esto hace indispensable que la Plataforma Climática Indígena sea también conformada por los gobiernos locales y regionales.


En el Encuentro, las lideresas indígenas compartieron sus saberes previos sobre extractivismo y cambio climático y los reforzaron, analizando la relación entre ellos, así como sus causas e impactos en los pueblos y las mujeres indígenas. Y enriquecieron sus conocimientos acerca de la transición energética, socializando además sus experiencias en esta materia.


Finalmente, resumieron todo ello en un pronunciamiento que puedes ver en el siguiente enlace:



Comentarios


bottom of page