top of page

La voz de las mujeres asháninkas de la Selva Central

LA VOZ DE LAS MUJERES ASHÁNINKAS DE LA SELVA CENTRAL

Las radios comunitarias son una herramienta importante para responder a las necesidades de información y comunicación de los pueblos indígenas. Son espacios para alzar nuestras voces en defensa de nuestros derechos como mujeres y pueblos indígenas.


Por ello, los días 17 y 18 de septiembre realizamos el II taller de radio comunitaria para las lideresas de la Organización de Mujeres Amazónicas y Ashaninkas de la Selva Central – OMIAASEC. Este encuentro se realizó en Shankivironi, Pichanaqui y reunió a un total de 18 lideresas pertenecientes a los pueblos ashaninka y yiné.


Las lideresas pudieron compartir sus experiencias y sentires respecto a la representación de las mujeres indígenas andinas y amazónicas en los medios de comunicación masiva “Somos discriminadas, no nos dan espacio como lideresas, solo nos utilizan como adornos para publicidad en restaurantes, folletos y turismo”, mencionó una de las participantes.


Otra de las asistentes manifestó su malestar respecto a la invisibilidad de los conocimientos y saberes ancestrales en los medios masivos. “No nos toman en cuenta, solo hay un canal que pasa las noticias en idioma, pero eso es a las cuatro o cinco de la mañana, cuando todos duermen”, comentó.


Por ello, las lideresas precisaron y reafirmaron su rol como mujeres indígenas amazónicas para alzar sus voces en la radio y defender los derechos individuales y colectivos de las mujeres, los pueblos indígenas y el territorio integral. Para ello, establecieron los bloques temáticos de su futuro programa, entre ellos cambio climático, defensa del territorio y economía sostenible.

En este encuentro se profundizó sobre las técnicas de locución, elaboración de notas de prensa desde los hechos y problemáticas más importantes de su comunidad y realización de entrevistas. Además, decidieron el nombre de su programa radial, el cual será “Oñane Coya Payé Ashánináa de la Selva Central”, traducido en castellano “La Voz de las Mujeres Asháninkas de la Selva Central”


El taller fue realizado por ONAMIAP en coordinación con OMIAASEC en el marco del proyecto Voz y Liderazgo de las Mujeres, con el apoyo de Cuso International y el Gobierno de Canadá. Estemos atentos y atentas al próximo programa radial de mujeres indígenas “Oñane Coya Payé Asháninka de la Selva Central”.

Comments


bottom of page