top of page
Foto del escritoronamiap

La movilización de los pueblos es por cambios estructurales

𝐋𝐮𝐜𝐡𝐚𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐁𝐮𝐞𝐧 𝐕𝐢𝐯𝐢𝐫 𝐲 𝐕𝐢𝐝𝐚 𝐏𝐥𝐞𝐧𝐚


La dictadura se sostiene en el poder de las armas y el empresariado. No reconocemos a Dina Boluarte comopresidenta, como nuestra hermana, Ella solo busca instrumentalizar nuestra identidad y se dice provinciana cuando lucha por los intereses de los grandes.


Frente a la movilización de los pueblos dispone 24 mil policías para reprimirnos y el Ministerio de Economía transfiere 12.2 millones de soles al Ministerio de Defensa para la “vigilancia y monitoreo” de quienes llegan a Lima desde las otras regiones. Hace desfilar contingentes policiales por las calles al mismo estilo de la parafernalia nazi para amedrentar. Militariza los territorios indígenas para “proteger” la extracción minera.


Es evidente que estamos en un Estado militar-policial, en el que se ejerce una criminalización racista contra los pueblos que nos movilizamos contra sus crímenes. Porque esta lucha no es nueva, como no lo es la sistemática política de exterminio contra nuestros pueblos desde la imposición del colonialismo que no terminó hace 202 años, porque la república criolla solo le da continuidad, rompiendo o no sus reglas “democráticas”.


Nuestra lucha no es solo para recuperar una “democracia” que nunca fue nuestra, sino que siempre estuvo contra los pueblos. Nuestra lucha es contra el colonialismo y todas sus expresiones: racismo, clasismo, machismo, extractivismo. Luchamos por la paz, pero por una paz con justicia que ponga fin a la impunidad actual e histórica.

Comments


bottom of page