top of page

La dictadura asesina a presidente de la Federación Campesina de Anta

Dramático testimonio: “Nos están mandando matar a quemarropa”


Remo Candia Guevara, presidente de la Federación Campesina de Anta y de su comunidad ha sido asesinado de un balazo en el tórax. La dictadura ya lo estaba investigando, como a todos los dirigentes que se movilizan. El dolor y la indignación crece con el río de sangre que nos ahoga. Reproducimos aquí el testimonio de una dirigenta Cusco, cuyo nombre omitimos para preservar su seguridad y su vida.


“Nosotras habíamos ido ayer, desde el distrito de Huarocondo en una marcha pacífica. Llegamos al Óvalo. No habíamos llevado nada. Nos empezaron a repartir agüita. Entonces han empezado a disparar. Nos dijeron: ‘escápense nomás, porque están disparando… han disparado al hermano Remo, una bala en el tórax’. Le dispararon de frente a matar… Nos están mandando a matar, nos están mandando a matar a quemarropa. Están investigando a los dirigentes”.


“Estamos aterradas por la insensibilidad de esa mujer (Dina Boluarte), esa mujer no tiene sentimientos. ¿Cómo se sentirían ella y su presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola si a sus hijos los mataran? Estamos muy tristes, muy heridas, con la pérdida de nuestro dirigente. Esto no puede estar pasando… Pero mañana vamos a marchar todos los distritos… puede haber más muertes”.


El desprecio por la vida de la dictadura cívico-militar-empresarial no tiene límites. Y los medios lanzan su “preocupación” por las pérdidas económicas. ¿Cuántas muertes más tiene que haber para que se vaya la dictadura y cierre el Congreso? Y así el gobierno usurpador habla de diálogo. ¿Cómo vamos a dialogar en un río de sangre? Los pueblos indígenas no podemos dialogar con una pistola en la cabeza.


Basta de asesinatos, basta de represión. Exigimos justicia. Que una comisión internacional investigue todos los asesinatos, heridos, persecuciones, criminalización, detenciones arbitrarias. Que la dictadura cívico-militar-empresarial se vaya ya.



Comments


bottom of page