top of page

La Agenda que nos une: mujeres en nuestra diversidad unidas contra las múltiples violencias

Las mujeres en nuestra diversidad sufrimos múltiples violencias. Por nuestro origen étnico, por ser mujeres, por nuestra pobreza monetaria. Por un sistema que ejerce el racismo, el machismo y el clasismo para fortalecer su dominación. Pero nosotras también no fortalecemos y nos unimos para lanzar la campaña “La Agenda que nos une”.


Esta campaña fue lanzada ayer por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú-ONAMIAP, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Demus-Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer y el Movimiento Manuela Ramos, como parte de la iniciativa del Gobierno de Canadá implementada en 33 países y liderada en Perú por Cuso International para promover el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como el avance de la igualdad de género en el país.


Violencia física, sexual, psicológica, económica; acoso político, discriminación, criminalización, violencia institucional, entre muchas otras, son ejercidas contra las mujeres. En el lanzamiento de la campaña evidenciamos además que las múltiples violencias atentan no solo contra nuestros derechos individuales sino también colectivos, como pueblos y mujeres indígenas. Como el despojo territorial y las agresiones contra quienes defendemos nuestros territorios y modos de vida. Los impactos del cambio climático y la imposición de actividades extractivas. El abandono del Estado en salud y educación, agravado durante la pandemia. La prolongada espera de las víctimas de esterilizaciones forzadas y las desapariciones durante la violencia política.


 El lanzamiento de la campaña “La Agenda que nos une” incluyó la presentación de testimonios de estas violencias. Su objetivo es precisamente visibilizar las múltiples formas de violencia que enfrentamos las mujeres, así como nuestras acciones para enfrentarlas y buscar generar cambios profundos que enfrenten sus causas estructurales.


Comments


bottom of page