Servindi, 24 de abril, 2014.- Los miembros del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN) llamaron a una integración andina y latinoamericana para “enfrentar problemas comunes como el cambio climático que afecta la existencia y continuidad de los pueblos indígenas.”
Mediante una declaración el CCPICAN hizo tal llamado en el marco de la denominada Primera Jornada de Socialización “Bolivia, Eje de la Integración Andina e Impulsor de la Integración Latinoamericana” que se desarrolla en La Paz, Bolivia.
Los delegados indígenas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú propusieron una integración de los Estados que no se reduzca a la esfera comercial sino que vaya más allá y enfrente temas comunes.
El evento congrega a mil delegados de organizaciones indígenas de Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia; y tienen como misión llevar la voz de sus representados y a la vez recoger su aporte para elaborar propuestas desde la misma Comunidad Andina de Naciones (CAN).
El presidente Evo Morales afirmó que para lograr la integración regional los pueblos necesitan liberación social y cultural, liberación de carácter político o democrático, liberación económica y liberación científica.
La representación indígena demandó a los estados “una integración que recoja y apoye la visión de nuestros pueblos”.
Asimismo afirmaron su compromiso con los procesos de integración que recuperen la reconstrucción propia y genuina de los pueblos con la filosofía de la hermandad y profundo respeto a la madre tierra.
El encargado de leer el pronunciamiento fue Antolín Huáscar, presidente Pro tempore del Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina de Naciones (CCPICAN), y delegado por las organizaciones indígenas que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú.
El dirigente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) enfatizó que los pueblos indígenas no son obstáculos “sino la esperanza para lograr un desarrollo justo y solidario para todos y todas”.
De otro lado, los representantes indígenas también expresaron su respaldo a una “reingeniería” de la CAN “que debe adecuarse a los nuevos tiempos”
También exigieron que se fortalezca la participación de los pueblos indígenas en las diferentes instancias de integración y cooperación de Latino América y el Caribe y que se institucionalice el diálogo entre autoridades gubernamentales y pueblos indígenas.
A continuación el documento presentado por el CCPICAN:
Declaración de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina
La Paz 23 de abril de 2014
Nosotros los pueblos indígenas desde nuestra cosmovisión y conocimientos propios, con el profundo respeto a la madre tierra y el uso sostenible de nuestros recursos naturales venimos aportando a la humanidad, de generación en generación.
Nuestros pueblos andinos, amazónicos y del Caribe tenemos muchos elementos en común como el gran continente del Abyayala, nuestra diversidad de pueblos, cultura, raíces y luchas reivindicativas. Hemos resistido a la opresión colonial a la expropiación de nuestras tierras y despojo de nuestros recursos. Con nuestra base organizativa social que está centrada en los ayllus, markas, suyus, tentas, y nuestra economía solidaria y el intercambio por la vida.
Las políticas y acciones de los países desarrollados están centrados en las actividades extractivistas y mercantilistas de los recursos que contribuyen a la violación de los derechos colectivos de nuestros pueblos y afecta la vida armoniosa y articulada con nuestra madre tierra. Además amenaza con la desaparición física de la biodiversidad, de los pueblos, culturas y de la humanidad en su conjunto.
Los pueblos indígenas en camino a la autodeterminación exigimos a los Estados una integración que recoja y apoye la visión de nuestros pueblos.
Afirmamos nuestro compromiso con los procesos de integración que recupere la reconstrucción propia y genuina de los pueblos con la filosofía de la hermandad y profundo respeto a la madre tierra.
Ratificar nuestro respaldo a la implementación de la reingeniería de la Comunidad Andina la misma que debe adecuarse a los nuevos tiempos, además de fortalecer la participación de los pueblos indígenas a través del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, mecanismo institucionalizado en el marco del Sistema Andino de Integración.
Instamos a los Estados miembros de los diferentes espacios de integración y cooperación a institucionalizar el diálogo entre autoridades gubernamentales y pueblos indígenas.
Exigimos que los Estados miembros cumplan con todos los compromisos asumidos frente a los objetivos de desarrollo del milenio y que la construcción de los Objetivos de desarrollo sostenible sean formulados desde cada país con la participación plena de los pueblos indígenas.
Que la participación de los pueblos indígenas sea considerada en las diferentes instancias de integración y cooperación de Latino América y el Caribe.
Que la integración de los Estados no solo sea integración comercial sino también una integración y una articulación para enfrentar problemas comunes como el cambio climático que afecta la existencia y continuidad de los pueblos indígenas.
Finalmente manifestar que los pueblos indígenas no somos obstáculos sino la esperanza para lograr un desarrollo justo y solidario para todos y todas.
Bolivia:
Damián Condori, Consejero Titular del CCPICAN
Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia CSUTCB
Melva Hurtado Añez, Consejera Titular acreditada por el Pacto de Unidad
Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Chaco y Amazonía de Bolivia CIDOB
Colombia:
Rosendo Ahue Coello, Consejero Alterno CCPICAN
Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC
Ecuador:
Miguel Angel Cashabamba de la Cruz, Consejero Titular a CCPICAN
Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador
Perú:
Antolín Huascar Flores, Consejero Titular CCPICAN
Confederación Nacional Agraria (CNA)
Luz Gladis Vila Pihue, Consejera Alterna CCPICAN
Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)
Comments