top of page

Justicia climática para el buen vivir

Mujeres indígenas construimos una propuesta de transición energética justa, soberana y popular.


Frente a los impactos de la crisis climática en nuestros territorios y nuestras vidas, como parte de nuestra lucha y resistencia contra las desigualdades estructurales, ONAMIAP, desde nuestras bases organizativas, estamos avanzando en la construcción de una propuesta de transición energética justa, sustentada en nuestros derechos colectivos e individuales y los derechos de nuestra Madre Naturaleza.


Para ello realizamos el taller “Propuestas y desafíos frente a la transición energética” con mujeres quechuas de Ayacucho y asháninkas de la Selva Central de Junín, sucesivamente, a fin de identificar los impactos de los usos y extracción de las energías renovables y no renovables en nuestros territorios, con el objetivo de construir propuestas frente a la transición energética.


En estos talleres, luego de recordar y fortalecer nuestros conocimientos sobre cambio climático e identificar las energías renovables y no renovables, reflexionamos en torno al concepto de justicia climática, examinamos el marco jurídico sobre cambio climático, conocimos otras experiencias y concluimos que para romper la dependencia de los combustibles fósiles no basta con hablar solo de “transición energética”, que nuestro planteamiento es una transición energética justa, soberana y popular.


A partir de todo ello, coincidimos en que es indispensable garantizar el acceso equitativo de la energía para todos y todas. Revalorar nuestra ciencia y tecnología ancestral. Exigir el reconocimiento de la Madre Naturaleza como sujeta de derechos. Que las empresas no saqueen nuestros bienes naturales. Romper el monopolio de las empresas de energía. Garantizar nuestra participación plena y efectiva en la elaboración, implementación y vigilancia de los proyectos de transición energética.


Finalmente, nos ratificamos en nuestra demanda de una nueva Constitución Política mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente Popular, Plurinacional, Soberana y Paritaria, indispensable para avanzar hacia una transición energética justa, soberana y popular, que proteja a la Madre Naturaleza para el Buen Vivir.



Comments


bottom of page