top of page

Institucionalidad indígena regional de Ayacucho en materia de cambio climático ya es una realidad

La Plataforma Regional de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático de Ayacucho ya es una realidad. El domingo 18 de junio fue publicada en el Diario Oficial El Peruano la Ordenanza Regional 002-2023-GRA/CR, que aprueba su creación, instalación y funciones. Este es el resultado de un arduo trabajo de incidencia de ONAMIAP y su base organizativa la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho, FEREMIA.


El primer artículo de la ordenanza define la Plataforma “como la institucionalidad indígena regional de participación, formulación y decisión de políticas, planes, programas y estrategias de acción frente al cambio climático”, la misma que tiene carácter permanente.


Esta Plataforma está conformada por dos representantes de cada base regional de las organizaciones indígenas que conforman el Consejo Directivo Nacional de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático; junto con un representante de cada una de estas tres gerencias regionales: de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; y de la Gerencia General; además de un representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura.


Entre las funciones establecidas en el tercer artículo de la ordenanza, destacan la de formular y proponer políticas, planes, programas y estrategias regionales de medidas de adaptación y mitigación, desde la ciencia y tecnología ancestral de los pueblos indígenas, y la de monitorear y evaluar la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático y fiscalizar los avances realizados en la implementación de las propuestas regionales de medidas de mitigación y adaptación que impliquen a pueblos indígenas.


Asimismo, gestionar el fortalecimiento de capacidades de los pueblos indígenas de las bases regionales y locales de las organizaciones indígenas para la gestión integral del cambio climático, y la de gestionar los sistemas de conocimiento desde nuestra ciencia y tecnología ancestral, mediante acciones de investigación y sistematización de información, para contribuir a un diálogo respetuoso de saberes y de entendimiento intercultural.


Una vez instalada, la Plataforma tendrá diez días de plazo para elaborar su reglamento interno, el cual será aprobado por Decreto Regional. Esta es la primera Plataforma Regional, estamos a la espera que la segunda, correspondiente a Junín, sea formalizada con la publicación de la ordenanza respectiva en los próximos días.



bottom of page