top of page

Huaycán: Nuestra raíces cuentan.



Este encuentro fue el primero de tres que se vienen realizando como parte de la Campaña de Autoidentificación y revaloración de saberes ancestrales de los pueblos indígenas: "Raíces que cuentan", promovida por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP y que tiene el objetivo de contribuir a la afirmación de la identidad cultural de los pueblos indígenas como sujetos de derechos.

“En el censo del 2017 por primera vez se incluirá una pregunta de autoidentificación, por eso es importante que la gente tiene que comenzar a revalorar sus raíces, cultura, idioma y saberes: debemos reconocer que somos parte de la gran diversidad de pueblos que existen en Perú”, manifestó Gladis Vila, presidenta de ONAMIAP.

Las familias de Huaycán se reencontraron con sus orígenes mientras participaban de la miniferia de comida y artesanías, la proyección de videos, los talleres de serigrafiado de polos y percusión, entre otras actividades como cuentacuentos y música que se realizaron.

Muchos de los participantes se animaron a cantar, contar chistes y adivinanzas en quechua, shipibo y otros idiomas en el stand informativo del encuentro. “Yo soy de Huancayo y mi señora de Ayacucho, a pesar que mis abuelos y papás hablaban quechua a mí nunca me enseñaron pero cuando fui a visitar Ayacucho todos hablaban quechua y no entendía. Es importante que se realicen este tipo de eventos”, comentó uno de los vecinos.


Los siguientes encuentros se realizarán en los distritos de Villa El Salvador y San Juan de Lurigancho los días 10 y 24 de octubre, respectivamente.










Comments


bottom of page