top of page

HUANTA SE MOVILIZA CONTRA LA IMPOSICIÓN DE PROYECTOS MINEROS

Mientras la dictadura otorga más facilidades a las poderosas empresas mineras para profundizar el extractivismo vulnerador de derechos y destructor de la Madre Tierra.

Foto: Huanta Visión Noticias


Tras largas jornadas de lucha, miles de personas de la provincia de Huanta rechazaron las medidas impulsadas por el Gobierno Regional de Ayacucho que, mediante la Dirección Regional de Energía y Minas, otorgó permisos a las concesiones mineras Golden Fox, San Vicente de Putca y Empresa Comunidad Minera Americana FTH en la cabecera de cuenca de Razuhuillca y en el distrito de Chaca.


Pese a las recurrentes mesas de diálogo con el Gobierno Regional y la existencia de la ordenanza municipal provincial N.° 19-2023-MPH/CM, que declara intangibles a las fuentes de agua dulce ubicadas en la Cordillera de Razuhuillca y suspende toda actividad minera, las concesiones mineras que abarcan el territorio de comunidades campesinas en Uchuraccay y Chaca continúan activas.


Esto ha conllevado a una protesta y el rechazo de la población huantina, quien demanda al gobernador regional, Wilfredo Oscorima, la retirada total de las empresas mineras de las cabeceras de cuenca de agua de Razuhuillca, debido a que afecta zonas cruciales para el acceso al derecho al agua en las provincias de Huanta, La Mar y parte del VRAE.


A la par del desarrollo de estas medidas de lucha emprendidas por el pueblo de Huanta, los dirigentes sociales y autoridades locales han sido amenazados de muerte por oponerse a la actividad minera. Las declaraciones del regidor y alcalde encargado de Huanta, Eduardo Cárdenas, acusan directamente a la empresa minera Golden Fox de ser responsable de amenazas vinculadas a actos delincuenciales contra las autoridades locales.


Desde ONAMIAP, alertamos que esta es una abierta vulneración a los derechos colectivos al territorio y a la consulta y consentimiento previo, libre e informado de los pueblos indígenas quechuas en Huanta, y el derecho al agua de miles de familias ayacuchanas. Asimismo, pone en riesgo la protección del apu Razuhuillca y atentan contra la integridad cultural y espiritual de los pueblos indígenas.


MÁS REGIONES SE SUMAN CONTRA LOS PROYECTOS MINEROS

A esta manifestación en Ayacucho, se ha sumado nuevamente las persistentes protestas de comunidades campesinas contra la minera Las Bambas, en diferentes puntos del corredor minero en Chumbivilcas, Cusco. Asimismo, diversos colectivos y organizaciones sociales se manifestaron en Iquitos, Loreto, debido a una concesión minera otorgada en la cuenca del río Nanay.


Todo esto ocurre cuando el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras anuncia 25 medidas para “reactivar la economía”, entre ellas reducir los requisitos ambientales para la actividad minera, simplificar los proyectos de inversión, facilitar a las empresas multinacionales la obtención de estudios de impacto ambiental y “destrabar” proyectos mineros. Esto es, más facilidades a las poderosas empresas mineras para profundizar el extractivismo vulnerador de derechos y destructor de la Madre Tierra.

Commentaires


bottom of page