En Ucayali, mujeres indígenas del pueblo Shipibo-Konibo culminaron el cuarto módulo de la “Escuela de Formación para Defensoras Territoriales”, donde reflexionamos acerca de los derechos de nuestra Madre Naturaleza y nuestro vínculo con ella. Asimismo, reconocimos mecanismos para nuestra protección ante la vulneración de todas las formas de vida que albergan nuestros territorios.
La relación que, como mujeres indígenas, tenemos con nuestra Madre Naturaleza se construye desde la reciprocidad en el cuidado de todas las formas de vida que existen en nuestros territorios. Esto nos ha permitido proteger, conservar y transmitir nuestros conocimientos y saberes ancestrales que día a día plasmamos en nuestros modos de vida.
Por ello, durante los meses de agosto y septiembre, ONAMIAP desarrolló el cuarto módulo de la “Escuela de Defensoras territoriales” en las comunidades nativas del pueblo shipibo Vista Alegre, Caimito, Nueva Palestina y Nuevo Saposoa, en la provincia de Coronel Portillo, y Shahuaya, Sempaya y Santa Ana, de la provincia de Atalaya.
En los talleres, como mujeres indígenas, reflexionamos y compartimos nuestros conocimientos sobre la ancestralidad de nuestros territorios, el legado y la cosmovisión de nuestros pueblos y la importancia de nuestras luchas colectivas. De igual manera, reconocimos la importancia de nuestra sabiduría y relación de reciprocidad entre la Madre Naturaleza y las mujeres y pueblos indígenas.
Estas actividades se abordaron y fueron realizadas desde el compartir conocimientos y la reflexión sobre la memoria de nuestra Madre Naturaleza con las dirigentas e integrantes de la Organización Regional de Mujeres Indígenas de Ucayali (ORDEMI) y la Federación de Mujeres Indígenas de la provincia de Atalaya (FEMIPA), bases organizativas de ONAMIAP.
Durante la segunda mitad de septiembre, el desarrollo de la Escuela de formación para Defensoras Territoriales continuará con el quinto y último módulo en las comunidades nativas Vista Alegre, Caimito, Nueva Palestina y Nuevo Saposoa del pueblo Shipibo, ubicadas en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
La Escuela de Formación para Defensoras Territoriales es realizada por ONAMIAP junto con sus bases organizativas en Ucayali, ORDEMI y FEMIPA, en el marco del proyecto «Defendiendo a las defensoras y defensores ambientales, protegemos la Amazonía», coordinado con la Asociación Paz y Esperanza, Oxfam en Perú y con el apoyo de la Unión Europea.
Comments