top of page

¡Fortalecemos nuestra identidad indígena!

ECMIA SUR está presente en la Consulta Regional sobre la Recomendación General 39 sobre los derechos de las mujeres y niñas indígenas en el marco de la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que se realiza los días 19 y 20 de mayo en la ciudad de México.


Las organizaciones articuladas en la Coordinación Regional Sur del Enlace Continental de Mujeres Indígenas (ECMIA SUR) elaboramos un petitorio de una Recomendación General de CEDAW para las mujeres y niñas indígenas. Una recomendación que al aprobarse será una herramienta efectiva para exigir a los Estados que garanticen el ejercicio de nuestros derechos.


Lideresas de ECMIA SUR participamos en la consulta regional para señalar que esta recomendación exprese con claridad la relación indesligable de nuestros derechos colectivos e individuales. Que, sin territorio ancestral, no hay vida libre de violencias contra las mujeres indígenas. Para proteger a las mujeres indígenas y garantizar nuestros derechos, se debe proteger a los territorios, a los pueblos y a los modos de vida indígenas.


Que el racismo y el machismo persisten. Que resistimos a este colonialismo desde hace más de quinientos años. Que fue heredado y es profundizado por las repúblicas que nacieron hace dos siglos y que necesitan ejercer esas violencias contra nuestras resistencias. Por eso demandamos protección efectiva. Y que no criminalicen nuestro derecho a la protesta.


Que la invasión, el saqueo, la depredación dejan múltiples heridas en la Madre Tierra, en nuestros modelos de producción y alimentación, en nuestra salud e integridad. Por eso exigimos reparaciones integrales. Para lograr vidas dignas para las mujeres y pueblos indígenas. Por la continuidad de todas las formas de vida.

Opmerkingen


bottom of page