top of page

Financiamiento climático con respecto a nuestra libre determinación

Exigimos respeto a nuestros derechos colectivos e individuales y a los derechos de nuestra Madre Naturaleza


Todo programa de financiamiento climático debe respetar estrictamente los derechos a la libre determinación y a la consulta y consentimiento previos, libres e informados de los pueblos indígenas enfatizó ONAMIAP en el Cuarto Encuentro Nacional de la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, que realizó el Ministerio del Ambiente con las organizaciones indígenas nacionales integrantes de la Plataforma.


Nuestras representantes plantearon también que para que ese financiamiento llegue directamente a los pueblos indígenas son indispensables cambios estructurales en el sistema de poder económico y en la estructura del Estado, el cual no debe considerarnos solo como “beneficiarios” sino como actores decisores.


El Encuentro se realizó en Lima del 9 al 11 de agosto y en él se recibieron los aportes de las organizaciones indígenas para la construcción de la Estrategia de Financiamiento Climático. En este tema, ONAMIAP es clara en su postura de no considerar a la Madre Naturaleza como una mercancía para no centrar todas las estrategias en el mercado de carbono.


Planteamos también que todo proyecto de financiamiento debe tener un enfoque integral de nuestros territorios ancestrales y garantizar su protección, además de no abrir los territorios indígenas a terceros. Asimismo, partir de cuantificar las reales necesidades de mitigación y adaptación de los pueblos indígenas, respetando y considerando nuestra ciencia y tecnología ancestral.


Los organismos internacionales reconocen que los impactos de la crisis climática afectan en manera específica y en mayor medida a las mujeres indígenas, por lo cual señalamos la necesidad de considerar un financiamiento climático específico para mujeres indígenas.


ONAMIAP y sus bases organizativas continuaremos vigilantes para que la estrategia de financiamiento climático respete nuestros derechos colectivos e individuales y los derechos de nuestra Madre Naturaleza.



コメント


bottom of page