top of page

En defensa de la vida de la Amazonía y del planeta

𝙊𝙧𝙜𝙖𝙣𝙞𝙯𝙖𝙘𝙞𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙞𝙣𝙙í𝙜𝙚𝙣𝙖𝙨 𝙖𝙢𝙖𝙯ó𝙣𝙞𝙘𝙖𝙨 𝙙𝙚 𝙤𝙘𝙝𝙤 𝙥𝙖í𝙨𝙚𝙨 𝙚𝙭𝙞𝙜𝙚𝙣 𝙢𝙚𝙙𝙞𝙙𝙖𝙨 𝙪𝙧𝙜𝙚𝙣𝙩𝙚𝙨 𝙖 𝙡𝙤𝙨 𝙜𝙤𝙗𝙞𝙚𝙧𝙣𝙤𝙨


Las organizaciones indígenas de ocho países amazónicos sostuvimos una asamblea en el marco de los Diálogos Amazónicos, realizados del 4 al 6 de agosto, previos a la Cumbre Amazónica que reúne a los presidentes de esos ocho países los días 8 y 9 de agosto en la ciudad brasilera de Belem. En nuestra Asamblea, las organizaciones indígenas elaboramos la carta “Pueblos de la Tierra para la Amazonía. Nada sobre nosotros sin nosotros”, para entregarla a la cumbre presidencial.


ONAMIAP está representada en este espacio por su presidenta Ketty Marcelo López. En la carta, las organizaciones indígenas exigimos a los gobiernos que “proclamen el estado de emergencia climática en nuestra región” y adoptar 29 medidas en defensa de la vida en la Amazonía y el planeta, además de expresar “nuestra solidaridad con las luchas de los pueblos del Perú por sus derechos y contra todo tipo de autoritarismo y violencia”.


Entre las principales demandas de las organizaciones indígenas están la de “la seguridad integral (jurídica y física) de la propiedad colectiva de los territorios indígenas”, la de exigir “a los nueve gobiernos de los países amazónicos que cumplan sus compromisos climáticos pendientes”, frenar la expansión de la frontera agrícola, garantizar la consulta para el consentimiento previo, libre e informado, y “ respetar las formas de autoidentificación, autoorganización y autodeterminación de los pueblos y naciones indígenas, garantizando la autonomía y el autogobierno indígena”.

header.all-comments


bottom of page