top of page

Educación y Salud Indígena



La Educación y Salud en los pueblos indígenas, en la actualidad, visibiliza vulnerabilidades que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en nuestro país con dimensiones de pobreza. Diversos estudios muestran dos cosas fundamentales: las grandes desigualdades en la situación de pobreza, educación, salud e identidad entre los niños, niñas y adolescentes indígenas y aquellos de lengua materna castellana.


Y por otro lado, la heterogeneidad al interior de la población indígena y la situación de mayor desventaja general de la población de lenguas originarias amazónicas en comparación con los de lengua quechua y aymara.


A esto se suma que la pobreza total que vive la población indígena es casi el doble (55%) de la registrada en la población cuya lengua materna es el castellano (29%), esta gran diferencia se aprecia y traduce en las pocas potencialidades que los y las jóvenes indígenas tienen frente a otros contemporáneos en diversas partes del país.

Entradas Recientes

Ver todo

Nuestros derechos en los procesos de REDD+

Para las mujeres indígenas, nuestros bosques son fuente de alimentos, de medicinas, de materiales y de espiritualidad. Por ello, los cuidamos en retribución de todo lo que nos dan. Esta relación y con

Comments


bottom of page