top of page

Diálogo interétnico entre las juventudes indígenas y afrodescendientes

En el marco del mes de la resistencia indígena recordamos la resistencia de nuestras ancestras de más de 500 años. Ellas lucharon contra el colonialismo para no desaparecer. Por ello, las nuevas generaciones debemos fortalecer nuestra identidad y conexión con nuestra Madre Naturaleza.


El 13 y 14 de octubre se realizó el “Diálogo colectivo para la resistencia indígena y afroperuana” de ONAMIAP y las integrantes de Ashanti - Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes. Este encuentro reunió a juventudes andinas, amazónicas y afrodescendientes con el objetivo de identificar agendas en común para una articulación antirracista y anticolonial.


El diálogo se inició recordando las noticias más impactantes para cada una de las participantes. Estas noticias abarcaban la disputa por tierras comunales (Ayacucho), tráfico de bebes y violaciones a niñas sin justicia (Cusco), contaminación de los ríos (Puno), entrada ilegal de madereros (Ucayali), racismo normalizado (Lima), falta de electricidad en algunos distritos (Amazonas), entre otros. Cada problemática centrada en la falta de reconocimiento del Estado peruano hacia los pueblos indígenas y la comunidad afrodescendiente.


La constante lucha contra una sociedad racista y colonialista impacta de manera significativa a mujeres indígenas y afrodescendientes. Esta lucha viene desde hace más de 500 años, desde la invasión española. Frente a esto, una participante recordó que había sido discriminada por tener el cabello afro. “Me decían que mi cabello era cochino, cuando tenía el cabello más afro. Querían que tenga el cabello más liso”.


Los medios de comunicación estigmatizan a las mujeres afrodescendientes. Distorsionan nuestras historias, desvirtuando la realidad y perpetuando estereotipos. Esta falta de representación real y reconocimiento enfatiza la importancia de amplificar las voces de líderes indígenas y afrodescendientes, resaltando nuestros logros y desafiando las narrativas sesgadas que actualmente predominan en estos medios y en la sociedad.


Finalmente, las participantes destacaron la necesidad de contar con más espacios de encuentro entre sus organizaciones, propiciando así un fortalecimiento de sus autonomías. Este diálogo intergeneracional no solo destacó las adversidades compartidas, sino que también rindió homenaje a nuestras ancestras que trazaron el camino de lucha, reconociendo su invaluable contribución a la historia y la cultura.


Este encuentro se realizó con el apoyo de Equality Fund; Cuso International y el Gobierno de Canadá.


Yorumlar


bottom of page