top of page

Desde ONAMIAP y OMIAASEC estamos realizando la protección jurídica de los ojos de agua camino hacia el buen vivir

Con el objetivo de contribuir a la protección judíridica y recuperación de los ojos de agua de las comunidades nativas de la Selva Central, desde ONAMIAP y OMIAASEC venimos trabajando en la siembra y cosecha de agua de las comunidades Ashaninkas del Valle del Perené, San Pedro Sheboriari, San Jerónimo, Shintoriato,Huacamayo, Inchatingari, Bajo Inkariado y San Miguel.

 

Esta actividad inicio durante el mes de junio 2023, mes en el cual se identificaron los ojos de agua de las diversas comunidades  nativas, los cuales son considerados como sitios sagrados. En estas comunidades pudieron realizarse asambleas comunales para llegar a acuerdos territoriales para el nombramiento de  protectores y protectoras de los ojos de agua.

 

Con ello, se realizaron diligencia de inspeccion para identificación y registro de la protección jurídica y reforestación de los ojos de agua. Asi, finalmente en noviembre se realizó la siembra de plantas forestales.

 

Esta iniciativa se realizó con OMIAASEC y las directiras comunales involucrando a la niñez y juventudes para la sensibilización y conexión con la Madre Naturaleza desde la visión de protección jurídica, recuperación y preservación de las fuentes de agua y la retención de las lluvias en los Ojos de Agua.

 

Esto fue realizado en el marco del “Proyecto mejoramiento y conservación de los ojos de agua de las comunidades” con el apoyo de ONAMIAP y RRII.

 

Comments


bottom of page