top of page

Cuidamos a la Pachamama y ejercemos nuestro derecho a la libre determinación

Mujeres indígenas de Ayacucho construimos propuestas de economías locales desde nuestra ciencia y tecnología ancestral.

 

Desde la recuperación, valoración y transmisión de nuestra sabiduría, ciencia y tecnología ancestral y nuestra diversidad territorial, las mujeres indígenas construimos propuestas de economías locales como ejercicio de nuestra libre determinación, autonomía y soberanía alimentaria, siempre cuidando y defendiendo a nuestra Pachamama.

 

Como parte de este proceso, el 17 y 18 de febrero realizamos en Huamanga el “Taller de identificación, priorización y elaboración de propuestas de economías locales” con las dirigentas y lideresas de la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho – FEREMIA, base organizativa de ONAMIAP. En este encuentro identificamos las causas y efectos de la crisis climática y elaboramos proyectos de economías locales para la adaptación y/o mitigación.

 

Para ello, cada base provincial y distrital de la FEREMIA, identificó los diversos problemas que enfrentamos los pueblos y mujeres indígenas de Ayacucho. Destacó entre ellos la entrada de la minería a la provincia de Huancasancos, lo que trae consigo la pérdida de la diversidad, el despojo territorial, la escasez de agua y la concesión de territorios.

 

Otro problema identificado fue la pérdida de la soberanía alimentaria. Las participantes señalaron que no se valoran los productos de la zona y que las juventudes, con la idea de “un mejor futuro”, migran a las ciudades y dejan de trabajar en la chacra, lo que causa que se pierdan los saberes ancestrales.

 

Una vez identificados los problemas, se elaboraron proyectos de economías locales, los cuales revaloraron los saberes, ciencias y conocimientos ancestrales de los pueblos y las mujeres indígenas. Destacaron las propuestas orientadas a la protección y conservación de las fuentes de agua, como la siembra y cosecha de agua.

 

Estas propuestas serán presentadas al gobierno regional y los gobiernos locales de Ayacucho como parte de la implementación de la plataforma climática indígena de la Región Ayacucho.

 

Esta actividad se realizó en el marco del proyecto “Economías emancipadoras para garantizar nuestra gobernanza territorial integral ancestral y soberanía alimentaria”, implementado por ONAMIAP con el apoyo de RRI.

Comentarios


bottom of page