top of page

Contra la dictadura, en defensa de las vidas y los derechos: ¡Movilización Nacional!

El Perú se moviliza hoy. Contra la represión asesina y el terruqueo con que la dictadura persigue, detiene y criminaliza. Por el cierre del Congreso y elecciones inmediatas. Contra los falsos llamados a la paz. No nos rendiremos hasta que la dictadura se vaya. Esa dictadura que desde todos los poderes del Estado se empeña en arrasar con todos los derechos para asegurar los privilegios de los poderosos a quienes sirve.

A la dictadura, la “presidenta” y sus ministros no les importan las vidas, solo hablan de los millones perdidos por las movilizaciones y no asumen su responsabilidad por sus 28 asesinatos, por los que deben responder. Llaman a diálogos y marchas por la paz amedrentando a la población para que asista. Mientras tanto, el Congreso debate y aprueba leyes que atentan contra nuestros derechos colectivos y los derechos de la Madre Naturaleza.

El Pleno del Congreso ha prorrogado la vigencia por cinco años más, hasta el 31 de diciembre de 2027, de la Ley 27623 que dispone la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera durante la fase de exploración, y de la Ley 27624, que dispone la devolución de ambos impuestos para la exploración de hidrocarburos.


Además, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica de Hidrocarburos (Ley 26221) para que los contratos de explotación puedan extenderse de 30 a 40 años de duración. Y permite acogerse a esta prórroga a los actuales operadores de lotes, beneficiando con nombre propio a ocho contratos.


Además, en agenda de comisiones están las modificaciones de la Ley PIACI para desproteger a los pueblos indígenas en aislamiento o contacto inicial; y de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre para legalizar la deforestación de bosques con el objeto de promover la agricultura en la Amazonía. Ambas atentan contra derechos territoriales colectivos.

Para eso se aferran al poder. Y contra eso nos movilizamos. Por el cierre del Congreso, la salida de la dictadura y nuevas elecciones. Contra la represión y el terruqueo. Para que los asesinos paguen sus culpas. Para que los pueblos nos pronunciemos en un referéndum por una nueva Constitución y definamos cómo debe ser la composición de una Asamblea Constituyente: Popular, Plurinacional, Soberana y Paritaria.



Kommentare


bottom of page