top of page

Consejo Regional de Ayacucho crea la primera plataforma climática indígena regional

Por iniciativa de ONAMIAP y su base organizativa la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), El Consejo Regional de Ayacucho aprobó POR UNANUMIDAD la ordenanza que dispone la “Creación, instalación y funciones de la Plataforma Regional de los Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático”.


Esta es la primera plataforma regional y su aprobación se dio en la sesión de consejo del 16 de marzo. Esta decisión histórica posibilitará que las mujeres y los pueblos indígenas en la región Ayacucho participemos en la gobernanza climática aportando y construyendo desde nuestros saberes, conocimientos y tecnologías ancestrales.


Cabe recordar que la Plataforma de los Pueblos indígenas para enfrentar el Cambio Climático (PPICC) fue una propuesta de las organizaciones indígenas nacionales en el proceso de consulta previa nacional de la Ley Marco sobre Cambio Climático y constituye la institucionalidad indígena dentro de la estructura del Estado en la materia.


En este espacio nuestras voces, propuestas y visiones continuarán gestando políticas públicas desde la ancestralidad y el diálogo de saberes. La PPICC fue creada el 22 de noviembre del 2019, a través de la Resolución Ministerial N° 358-2019-MINAM y se instaló el 15 de octubre de 2020.

ONAMIAP y sus bases organizativas continuaremos trabajando para fortalecer la institucionalidad indígena en materia de cambio climático en los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local.


“ARTÍCULO PRIMERO. APROBAR la Creación, instalación y funciones de la Plataforma Regional de Pueblos Indígenas para enfrentar el cambio climático, como la institucionalidad indígena regional de participación, formulación y decisión de políticas, planes, programas y estrategias de acción frente al cambio climático; el mismo que, por la naturaleza de sus funciones tiene carácter permanente”.

コメント


bottom of page