top of page

Concluimos con éxito el Programa de Activismo Digital para Jóvenes Indígenas

Jóvenes de la Federación de Mujeres Campesinas de Anta (FEMCA) y la Federación de Mujeres Cotabambinas (FEDIMUC) participaron del Encuentro macrorregional de Activismo Digital en la ciudad del Cusco los días 4 y 5 de marzo. Las participantes intercambiaron experiencias y elaboraron en conjunto una campaña para redes sociales.


El evento celebró la clausura del Programa de formación en activismo digital para jóvenes. Las participantes participaron de tres módulos de formación: el primero enfocado en la autoidentificación indígena, los derechos colectivos y la presencia de jóvenes indígenas en las plataformas de Tiktok e Instagram. En el segundo módulo se dialogó sobre el uso del Facebook y la creación de contenido para esta plataforma según la agenda de cada organización. Por último, en el tercer módulo fortalecieron sus conocimientos en herramientas como Canva y Capcut con la creación de videos e infografías.


Este encuentro tuvo como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos entre las participantes de ambas organizaciones a través de la creación de productos audiovisuales en conjunto. Asimismo, durante este evento se dialogó sobre la situación actual del Perú en el contexto de la dictadura y la posición de ONAMIAP frente a ella.


Las participantes elaboraron su propia campaña de redes sociales en el marco del Día de la Mujer (8 de marzo), para la que produjeron 11 productos de comunicación, entre videos e infografías.


Danitza Quispe, secretaria de la juventud y la niñez de ONAMIAP e integrante de FEMCA Huarocondo, señaló que: “Esta experiencia ha sido importante para la integración de las jóvenes en nuestras actividades. Nuestra labor ahora es replicar lo que hemos aprendido y que las jóvenes sigan participando de las acciones de sus organizaciones”.


Por su parte, Rose Mery Quispe, presidenta de FEDIMUC señaló: “He aprendido mucho de las chicas más jóvenes en estos talleres y espero que ellas sigan apoyando a nuestra organización y que sigan participando de las acciones promovidas por ONAMIAP, nuestra organización nacional”.


Las campañas propuestas por las participantes resaltaron temas como la violencia del Estado, la dictadura encabezada por Dina Boluarte y el extractivismo contra las mujeres indígenas, así como la importancia de las luchas de las mujeres indígenas y de su solidaridad a través de los años.


Este programa fue llevado a cabo en el marco del proyecto: “Mujeres indígenas quechuas incidiendo para una gobernanza territorial con equidad de género y el pleno ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada; y el pleno ejercicio de sus derechos a la participación”, desarrollado por ONAMIAP en coordinación con FEMCA y FEDIMUC con el apoyo de la Fundación Ford.



Comments


bottom of page