top of page

Comunidades shipibas en Ucayali continúan fortaleciendo su defensa territorial

Concesiones madereras, cultivos ilegales de coca, monocultivos, problemas de linderos y negocios agroforestales son las principales amenazas que enfrentan cuatro comunidades shipibo konibo cuyos territorios se ubican en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali. Frente a ello, continuamos cartografiando nuestros territorios y aprendiendo más sobre mecanismos de protección, además de hacer un balance de nuestra Escuela de Formación para Defensoras Territoriales.

Estuvimos en la comunidad nativa Nueva Palestina, que tiene problemas de linderos con la comunidad vecina Betania y con dos concesiones madereras que invaden su territorio. En Nueva Saposoa, donde continúan las actividades de vigilancia territorial, pero aún falta que se reconozca y refuerce la participación de las mujeres indígenas en ella.

También la comunidad Vista Alegre de Iparia tiene problemas de linderos con su vecina, la comunidad Villa Sol. Esto evidencia la necesidad urgente de garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas.

Finalmente, estuvimos en la comunidad Caimito, que ha logrado eliminar el Área de Conservación Regional (ACR) y avanzan con su Área de Conservación Integral desde su visión territorial ancestral. Pero también avanza la deforestación a su alrededor debido a la presencia de los menonitas, los monocultivos y los negocios agroforestales.

Para enfrentar estas amenazas, reflexionamos sobre los mecanismos de protección y consolidamos nuestro compromiso de seguir luchando en defensa nuestros derechos individuales y colectivos y de la Madre Naturaleza.



Comments


bottom of page