En el Perú, la cuarta parte (24.6%) de la población nacional nos hemos autoidentificado como indígenas u originarios, sin embargo, somos históricamente excluidos y nuestros derechos individuales y colectivos son permanentemente vulnerados por parte de empresas extractivas y políticas discriminatorias y de despojo territorial que implementa el Estado. Incluso, en la actual crisis política, nuestros hermanos y hermanas indígenas que protestaron contra la dictadura de Dina Boluarte fueron criminalizados, amenazados y asesinados.
Por todo ello, resulta importante que las comunidades indígenas documenten su situación desde su propias voces y perspectivas con la finalidad de identificar sus problemáticas y prioridades; dar cuenta de su situación y exigir a nivel local, regional, nacional e internacional el reconocimiento, respeto, cumplimiento y realización de los derechos de los pueblos indígenas para avanzar hacia el Buen Vivir y la Vida Plena en armonía con la Madre Naturaleza.
En este marco, ONAMIAP en un esfuerzo articulado con la Federación de Mujeres Campesinas de Anta (FEMCA), la Federación Regional de Mujeres Indígenas de Ayacucho (FEREMIA), y la Organización de Mujeres Indígenas Amazónicas Ashánincas de la Selva Central (OMIAASEC), vienen dialogando con las autoridades de las comunidades campesinas quechuas de Uchuraccay y Chungui, región Ayacucho; Urinsaya Ccollana Huarocondo y Anansaya de Anta, región Cusco y las comunidades nativas asháninkas de Boca Cheni, La Esperanza y Pachacutec y Yaroni, provincia Chanchamayo, región Junín.
En estos diálogos, las autoridades comunales afirmaron que requieren fortalecer la identidad y sus organizaciones para el conocimiento de sus derechos como pueblos indígenas, por lo que consideraron importante sumarse al Navegador Indígena y realizar los diagnósticos comunitarios con la participación plena y efectiva de comuneros y comuneras, adultos y jóvenes, a través de talleres comunales, discusiones de grupos y entrevistas a dirigentes y autoridades de la comunidad.
Estas actividades se realizan en el marco del proyecto “Navegador Indígena. Hacia el pleno y efectivo reconocimiento y realización de derechos de los Pueblos Indígenas”, implementado por ONAMIAP en alianza con El Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA) y el apoyo financiero de la Unión Europea.
Comentarios