top of page

Alerta: nuevamente Acción Popular atenta contra los derechos de los pueblos indígenas

El Congreso de la República persiste en su accionar contra los derechos fundamentales de los pueblos indígenas. Esta vez, la bancada de Acción Popular ha presentado un proyecto de ley para modificar la Ley Orgánica de Hidrocarburos a fin de ampliar el plazo de contrato a las empresas de esta actividad extractiva a cuarenta años.


Su aprobación significaría más tiempo de impunidad de las empresas de hidrocarburos para depredar la naturaleza y despojar territorios indígenas. Más ríos envenenados por derrames petroleros y más personas con metales pesados y otras sustancias tóxicas en la sangre, impactando el modo de vida y la propia sobrevivencia de los pueblos indígenas.


Impactos que golpean con más fuerza a las mujeres indígenas, quienes nos encargamos de la alimentación y el cuidado de la salud de nuestras familias. Con los ríos envenenados, los peces desaparecen y perdemos nuestra seguridad y soberanía alimentaria. Además, la presencia de personas foráneas en nuestros territorios trae consigo otras múltiples violencias, incluidas violaciones sexuales, alcoholismo, drogadicción, delincuencia y con ello el aumento de la violencia familiar y las infecciones de transmisión sexual.


Nuevamente los congresistas, que representan y obedecen a los grandes grupos de poder, privilegian el extractivismo por encima de las vidas y los derechos. La derecha, desde dentro y fuera del Congreso y con la complicidad de los grandes medios de comunicación, persiste en su arremetida para mantener y profundizar el modelo económico. Mientras tanto, el gobierno, que prometió en campaña electoral cambios estructurales, persiste también en el extractivismo.

Este proyecto de ley no ha sido sometido a consulta previa, pese a que afecta los derechos de los pueblos y las mujeres indígenas. Esta es una actitud sistemática del Congreso, que a casi 30 años de vigencia del Convenio 169 de la OIT en el Perú no implementa la consulta legislativa.


No hay respeto por las vidas. Exigimos que el Congreso cese la vulneración de nuestros derechos y cumpla su rol de legislar respetándolos. Exigimos el archivamiento definitivo del proyecto de ley que atenta contra nuestros derechos y los derechos de la Madre Naturaleza. Basta de privilegiar la acumulación sobre la vida y los derechos.

Comments


bottom of page