top of page

ALERTA: Hoy se debate proyecto de ley que atenta contra los bosques amazónicos. Exigimos su archivo inmediato.

Hoy el pleno del congreso debatirá la autógrafa: Ley 649/2021-CR, 894/2021-CR Y 2315/2021-CR “Ley que modifica la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y aprueba disposiciones complementarias orientadas a promover la zonificación forestal”. ONAMIAP remitió carta al poder Legislativo y exigimos que las Comisiones del Congreso se allanen a las observaciones del Ejecutivo y archiven inmediatamente esta nefasta iniciativa legislativa.


El 7 de julio del 2022, el Pleno del Congreso aprobó SIN CONSULTA PREVIA el Dictamen del Proyecto de Ley “Ley que Modifica al Artículo 29 de la Ley 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre e Incorporan Disposiciones Complementarias Orientadas a Promover la Zonificación Forestal”, dicha iniciativa legaliza la deforestación de bosques con el objeto de promover la agricultura en la Amazonía.


Frente a este intento de legalizar la destrucción de los bosques amazónicos, ONAMIAP remitió una carta a Williams Zapata José Daniel, presidente Congreso de la República; así como a todos los miembros de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y a Nelly Aedo Rueda, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo. 


A través de esta carta expresamos nuestra preocupación y exigimos que se archive este proyecto de ley. Señalamos que este proyecto legitima el despojo territorial a los pueblos indígenas. Y constituiría un grave daño a la diversidad cultural, al territorio y a la Madre Naturaleza. 


En la misiva recalcamos que este proyecto de ley es inconstitucional, al contravenir el artículo 89 de la Constitución Política del Estado peruano, el cual establece que la propiedad comunal es imprescriptible y que las comunidades son autónomas en el uso de sus tierras. 

Además, este proyecto atenta contra el derecho a la vida y subsistencia de los pueblos indígenas y nuestro derecho a los recursos naturales, así como a mantener una relación espiritual con el territorio al avalar el despojo.


Desde ONAMIAP exigimos que el Legislativo se allane a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo y deje de mercantilizar los territorios indígenas. Este proyecto atenta contra el desarrollo sostenible de la Amazonía y pone en grave riesgo nuestro derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de la vida de las personas, y más específicamente de los pueblos indígenas.


Komentarze


bottom of page